Agenda económica

Los precios mayoristas subieron 4,4% en diciembre y ponen presión a la inflación de enero

Fue anunciado esta tarde por el Indec. El último año acumularon 35,4%, en línea con el índice de precios al consumidor. Por su parte, el costo de la construcción aumentó 3,4% pero lo materiales saltaron 6,2% en el mes.

El Índice de Precios Internos al por Mayor (IPIM) registró en diciembre un salto del 4,4% en relación al mes precedente, y de este modo cerró el año con un acumulado de 35,4%.

Es un dato a tener en cuenta al momento de analizar lo que puede ocurrir con la inflación de enero, considerando el "efecto traslado" que suelen tener los precios mayoristas.

En todo el 2020 los precios mayoristas acompañaron la suba del índice de precios al consumidor (IPC), que según la última medición difundida por el Indec la semana pasada, llegó a 36,1%. 

De este modo, el año comienza con una presión extra sobre los precios minoristas, pese a que muchos precios regulados y en especial las tarifas de servicios públicos están congeladas desde el comienzo de la pandemia.

Sin embargo, la inflación minorista fue escalando hasta coquetear con el 4% mensual, un nivel por cierto muy elevado.

Según el informe del Indec en la evolución de los precios mayoristas incidió el avance de 4,4% en los productos nacionales, compensado a la baja por el 3,9% que crecieron los productos importados, en un contexto de mayor estabilidad cambiaria.

En el desagregado por ramas de actividad, se destaca el fuerte avance de los productos primarios, que aumentaron 7,2%, mientras que los bienes industriales lo hicieron en 3,7% y la energía eléctrica 0,2%.

Por otra parte, el organismo estadístico oficial difundió el índice del costo de la construcción, que refleja los movimientos de precios al interior de este sector clave.

En diciembre se incrementó 3,4% en relación al mes precedente y acumuló 42,3% en el año, más de seis puntos porcentuales por encima de la inflación minorista.

Este desempeño responde, en gran medida, a la evolución de los precios de los materiales, que sólo el último mes del año aumentaron 6,2% y avanzaron nada menos que 64,4% en todo 2020.

Esto se vio balanceado a la baja por el aumento de la mano de obra (0,8%) y en menor medida, los gastos generales (3,2%). En el contexto de la pandemia, el año pasado la actividad de la construcción sólo incrementó salarios en un 27,1%. 


Tags relacionados

Compartí tus comentarios