Los precios de los combustibles volverán a aumentar desde mañana

Se debe a la reforma tributaria, que comienza a regir mañana, y modifica un impuesto que tiene incidencia directa sobre los valores de naftas y gasoil.

Los precios de los combustibles volverán a aumentar mañana en toda la Argentina debido a que mañana comienza a regir la reforma tributaria, que aumenta -entre otros- un impuesto con incidencia directa sobre los valores de naftas y gasoil.

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) informó que mañana aumenta un 6,7% el Impuesto a los Combustibles a partir del 1 de junio. El impacto directo va sobre los precios de las naftas y gasoil, que según informó esta mañana el sitio especializado econojournal, aumentarán automáticamente un 1,3% (cerca de 40 centavos por litro) a partir del primer minuto del viernes 1 de junio, y se romperá así el congelamiento por 60 días que habían acordado el Gobierno y las petroleras.

Las naftas y gasoil aumentarán automáticamente un 1,3% (cerca de 40 centavos por litro) a partir del primer minuto del viernes 1 de junio y se romperá así el congelamiento por 60 días que habían acordado el Gobierno y las petroleras.

El 8 mayo pasado el ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren, había acordado con las petroleras YPF, Pan American Energy y Shell Argentina un congelamiento de precios en los combustibles por dos meses.

El acuerdo rige durante mayo y junio de 2018, y las empresas podrán "compensar" costos en el segundo semestre del año, por lo que se prevé que los precios de los combustibles podrían aumentar hasta un 12% de una vez el 1 de julio.  

Sin embargo, habrá un aumento antes: por recomendación del Ministerio de Hacienda, que conduce Nicolás Dujovne, la AFIP actualizará este viernes un 6,7% el monto del Impuesto a los Combustibles (ex ITC).  

Eso determinará un incremento por el que el litro de nafta súper pasará a pagarse por encima de los $ 28 en Capital Federal y superará los $ 30 en gran parte del interior del país.  

La administración de Mauricio Macri se encuentra en plena ejecución del plan de ajuste fiscal con el que busca conducir el rojo hacia el 2,7% del Producto Bruto Interno (PBI) o, en lo posible, llegar al 2,5%.

Por la suba del Impuesto a los Combustibles, el Tesoro recaudará en junio más de $ 600.000.000 adicionales; el ITC que carga la venta de naftas y gasoil aporta, en total, unos $ 10.000 millones por mes.

El comunicado de la AFIP

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) precisa que el cambio en el impuesto sobre los combustibles líquidos y al dióxido de carbono que regirá desde mañana deriva de la reforma tributaria aprobada por el Congreso a fines del año pasado.

En dicha reforma (ley 27430) se dispuso el siguiente cambio: se estableció actualizar en forma trimestral los montos fijos del impuesto sobre la base de las variaciones del Índice de Precios al Consumidor (IPC) elaborado por el Indec.

Hasta esta reforma, el impuesto se calculaba en base a un porcentaje sobre el precio de venta de los combustibles.

Con este cambio en la metodología de cálculo se evitó que el aumento en el precio de los combustibles sea mayor, dado que el impuesto no aumentó a la par del incremento registrado en los últimos meses en el valor final del producto.

A partir del cambio legislativo, se calcula en base a un valor fijo, estipulado por la norma, que se actualiza por el IPC.

Tags relacionados