por el atraso de vencimientos y el menor comercio exterior la recaudación subió solo 21%

Los impuestos ligados al consumo subieron 30% en mayo y ganaron a inflación

El IVA impositivo subió 35,3% y el impuesto al cheque 30,5%, pero Bienes Personales se desplomó 90,2% y las exportaciones 14%. La recaudación de mayo fue $ 206.055 millones

La recaudación impositiva de mayo fue de $ 206.055,4 millones, con un incremento interanual de 21%. Dentro de ese promedio, el IVA impositivo se incrementó 35,3%, el impuesto al cheque 30,5% y el sistema de la seguridad social 27,8%, todos ligados al consumo y creciendo por encima de la inflación calculada por los privados en menos de 25%. En cambio, se desplomaron Bienes Personales y los derechos de exportación, mientras Ganancias creció menos que el promedio.

El administrador Federal de Ingresos Públicos, Alberto Abad, consideró "buenas señales" hacia el consumo y la actividad los datos de la recaudación de IVA e impuesto al cheque, pero no quiso ser exitista. Sólo destacó que "la conjunción de un mayor nivel de actividad, sumado a una baja de la inflación, permitirá un crecimiento más sostenido de la recaudación".

El IVA neto creció 30,5% respecto de mayo de 2016 y recaudó $ 59.734,9 millones. El 35,3% de alza interanual del IVA impositivo se tradujo en ingresos por $ 41.823,1 millones y el IVA aduanero se incrementó 28,4%, recaudando 19.311,8 millones.

Las devoluciones restaron recaudación de IVA impositivo por $ 1400 millones y los reintegros IVA aduanero por $ 2500 millones, con aumentos de 775% y 48,2%, respectivamente. En el primer caso, la AFIP ya está al día.
El impuesto al cheque recau dó $ 13.338,1 millones.

Sobre los ingresos a la seguridad social, de $ 54.634,7 millones, Abad reconoció que fueron los más bajos de los ligados a la actividad, a raíz del retraso de las paritarias y los aumentos salariales inferiores a otros años que se están acordando.

En esma línea, la consultora Alerta Económica consideró un "buen dato que el IVA-DGI crezca 35% interanual y el impuesto a los créditos y débitos bancarios suba 30,5% en relación a mayo de 2016", y aseguró que "podría anticipar cierta recuperación en el nivel de actividad". También coincidió en que la recaudación por seguridad social continuó creciendo en línea con los salarios.

En el acumulado de los primeros cinco meses la recaudación fue de $ 989.934,2 millones, o sea una mejora de 30,9% frente al mismo período del año pasado, pero sin los ingresos extraordinarios por el blanqueo habría sido de 25,5% interanual.

En el otro platillo de la balanza, Abad explicó la caída de 14% de los ingresos por exportaciones en que los operadores de granos están reteniendo la mercadería. Eso por una conjunción de factores como los bajos precios internacionales de la soja (en mínimos en 14 meses); la expectativa de que el dólar mejore tras las elecciones de octubre y, además, al hecho de que la oleaginosa comenzará a tributar menos retenciones desde enero próximo, con el esquema de baja mensual de 0,5% en ese gravamen.

Por su parte, el Impuesto a las Ganancias sólo creció 18% respecto al año pasado y recaudó $ 52.277,5 millones a raíz del corrimiento de los vencimientos de mayo a junio con motivo del Sinceramiento fiscal. Al respecto, Abad aclaró que en julio la AFIP saldrá con fuerza a controlar que todos los bienes y rentas que éstos haya producido después del blanqueo hayan sido declarados este mes.

El Impuesto a los Bienes Personales es un gravamen del que "hay que olvidarse", dijo Abad, ya que sufre el embate conjunto del retraso de los vencimientos, las bajas de alícuotas y subas de mínimos para lo que hace a acciones y participaciones societarias que era lo más fuerte, más las exenciones a los "contribuyentes cumplidores" por tres años que otorgó el blanqueo. Cayó 90,2% y recaudó $ 563,7 millones.

Un comportamiento llamativo aparece en el impuesto a las naftas y otros combustibles, que crecen 81,8% y 103,1%. En realidad, explicó Abad, esto es más recaudación de IVA que aparece contabilizado en este gravamen para compensar en los balances que antes los empresarios lo pagaron con saldos a favor de IVA.

En otro orden, ayer venció el plazo para regresar al Monotributo luego del cambio de parámetros y hubo 21.000 pequeños contribuyentes "resucitados", dijo Abad.

Temas relacionados
Más noticias de impuestos

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés