PRIMARIAS, EN DEBATE

Los gobernadores barajan su propio plan electoral 2023 frente al devenir del Gobierno

Los mandatarios del Frente de Todos prefieren acotar a unos pocos meses el calendario de elecciones. Pero para eliminar las PASO tienen que convencer al Presidente y presentar un proyecto de ley

Las elecciones PASO y Generales del 2021 ocupan el primer y segundo lugar en caída de porcentaje de asistencia a las urnas. En tercer lugar están las elecciones del año 2001, es decir que la post pandemia y la gran crisis económica y social le quitaron al electorado las ganas de votar. Desacoplar las elecciones provinciales no garantizaría un triunfo del oficialismo ni mejoraría las chances en las provincias. El plan es acortar el año electoral y evitar el efecto Primarias.

Esos datos y el actual hastío social desaniman a gran parte de los gobernadores del Frente de Todos que después de imponer un recambio en Economía hicieron llegar al Presidente la idea de una modificación en la legislación electoral. Para bajar las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias hace falta una ley y un cambio en la argumentación oficial. Varios quisieron pero no pudieron evitarlas el año pasado. 

La fundamentación para quienes quieren evitar un largo proceso electoral en el 2023 y eliminar las primarias es una excusa. La razón de fondo es la caída de imagen del Gobierno nacional y el efecto arrastre que provocaría en los bastiones de intendentes y gobernadores.

No todo Juntos por el Cambio celebra la victoria en el icónico 'KM Cero' de Marcos Juárez - El Cronista

A las oposiciones siempre les conviene, más en un marco de división interna como la que atraviesa Juntos por el Cambio. Sólo el PRO tiene por ahora tres presidenciables, Horacio Rodríguez Larreta, Patricia Bullrich y María Eugenia Vidal. Se le suman los radicales como Gerardo Morales y los dirigentes de otros espacios de esa alianza antiK.

El propio Macri, que hasta este momento es sólo un elector y consejero, admitió públicamente que la única manera de resolver las peleas internas es a través de una PASO. Y si el Gobierno las eliminara propuso que el partido financie con recursos propios la contienda. Además admitió que el mecanismo de "competitividad" hace más atractiva la confrontación y lejos de alejar a los votantes, cree, los acerca. El ejemplo es la primaria entre Diego Santilli y Facundo Manes el año pasado en Buenos Aires.

Campaña 2023: Patricia Bullrich y Facundo Manes, a los tirones por un senador - El Cronista


POSICIÓN PRESIDENCIAL

Alberto Fernández con Omar Perotti, gobernador de Santa Fe que no tiene reelección

El Presidente, que impuso en 2021 a Victoria Tolosa Paz al frente de la lista bonaerense, sabe que su dígito impone menos que el de Cristina Kirchner, Massa, los sindicatos, el Movimiento Evita y La Cámpora. La falta de competitividad les ha restado votos pero hasta él mismo, Alberto Fernández, que todavía sueña con su reelección, ha insistido con mantener las PASO.

¿Alguien se imagina a un ministro compitiendo con el Presidente?, preguntó un ministro K a este diario a modo de respuesta. Por otra parte, aunque CFK y Máximo Kirchner solían escribir las listas en el Instituto Patria con Eduardo ‘Wado' de Pedro, la mesa de dirigentes se ha ampliado y si aún mantienen la unidad es gracias a la fuerza heterogénea que conforma el Frente de Todos. Se mantiene aquello de que con Cristina sola no alcanza y sin ella no se puede.

En ese panorama donde nunca se integró una mesa del Frente, excepto en Chaco y Buenos Aires, el único grupo homogéneo es el de la Liga de Gobernadores de la que acaba de retirarse el puntano Alberto Rodríguez Saá. Uno de los mandatarios le propuso a Fernández bajar las PASO. "No lo veo", le respondió el Presidente antes de viajar a Estados Unidos con un estrecho círculo del albertismo.

El otro gobernador que está más preocupado por las urgencias de su provincia es Omar Perotti. Sin posibilidad de reelección -como el mendocino radical Rodolfo Suárez- intenta superar el síndrome de pérdida de poder mientras lo aquejan el narcotráfico y los incendios. Como él, su vecino entrerriano Gustavo Bordet pelea contra el fuego y manifiesta su disgusto con el ministro de Ambiente, Juan Cabandié. Bordet tiene un enemigo difícil de vencer, el ex ministro y precandidato a gobernador Rogelio Frigerio.

En esa franja de la zona núcleo los gobernadores esperan a Perotti para pedirle ayuda en el Congreso y anhelan que Juan Schiaretti no se muestre prescindente. Precisamente los diputados de Córdoba Federal son los que la semana pasada encendieron las alarmas de la oposición al manifestarse públicamente contra las PASO. Los partidos provinciales tiene problemas en las elecciones nacionales porque Hacemos por Córdoba, como el Movimiento Popular Neuquino, Juntos Somos Río Negro o el Frente Renovador de la Concordia de Misiones, suelen presentarse con boleta corta.


ELECCIÓN ESCALONADA

Jorge Capitanich y Axel Kicillof, dos gobernadores que alientan a la Liga

En ese contexto, hay dos análisis. El primero señala que el desacople de las elecciones de las provincias puede inclinar el humor a favor del Gobierno si se agendan de manera tal que los distritos donde el año electoral arranque sea en aquellos donde gana el Frente de Todos. La estrategia es de alto riesgo. Por ejemplo los santafesinos deberían estar definiendo candidatos ya en febrero.

En Chaco por ejemplo, según la Constitución Provincial, se deben convocar a elecciones en forma separada de las presidenciales y 90 días antes. Así se alarga aún más el calendario electoral, dicen cerca del gobernador Jorge Capitanich, que haría que entre marzo y noviembre se votara casi en forma permanente en algún lugar del país. 

En las elecciones legislativas, en cambio, se puede unificar el calendario chaqueño, que no sería el caso de 2023. Para preservar el territorio, Capitanich ya desistió de la pelea por la presidencial a la que no alcanzó a subirse.

La esperanza del Frente de Todos está depositada en la gestión de Sergio Massa en el Ministerio de Economía. En paralelo los gobernadores elucubran un proceso electoral más corto y despegado del Nacional. Al menos la mayoría.

El gobernador Axel Kicillof trata de mantenerse al margen de las conversaciones para suspender las PASO del año próximo. Aún así este martes admitió que "es un debate que se está dando y hay que escuchar en detalle"

Las razones para esquivar la cuestión son obvias, en su caso todavía apuesta a que Cristina Kirchner sea candidata o a Presidenta de la Nación a o senadora nacional. Su plan es ir por la reelección y llevar el apellido de la Vicepresidenta en la misma boleta aún cuando hay sondeos que alertan lo contrario.

En el Presupuesto 2023 que envió Massa al Congreso el apartado para gastos electorales es de $55.247.453.341. La carta de los gobernadores a Juan Manzur, jefe de gabinete, del pasado 14 de septiembre pide, además de mantener obras y distribuir con sentido federal los subsidios, "redistribuir los recursos no imprescindibles -financiamiento de gastos electorales- a los efectos de promover más transferencias directas para el desarrollo productivo y social.

$ 55.247.453.341 es la cifra destinada en el Presupuesto 2023 para la Dirección Nacional Electoral que depende del Ministerio del Interior

Gobernadores del PJ: "recomendación" al Presidente Alberto Fernández y un reclamo a Sergio Massa - El Cronista

PROVINCIAS VS CAPITAL 

En ese marco hubo dos albertistas que opinaron distinto sobre lo que se debe hacer. Conciliadora Victoria Tolosa Paz habló a favor de "revisar las estructuras" que "demandan dinero, en un contexto donde el pueblo argentino" reclama que el Gobierno "cuide el mango". Otros creen que es peligroso monetizar la democracia.

Tolosa Paz aceptó que las elecciones "demandan dinero, en un contexto donde el pueblo reclama que se cuide el mando"

Sin embargo Leandro Santoro, de la Capital, enojó a los dirigentes de varias provincias que le reprochan mirar desde el "porteñismo" el mapa nacional. El diputado de la Ciudad dijo que cambiar las reglas ahora es un acto de "irresponsabilidad".

Un dato a tener en cuenta: la subliga de gobernadores del Norte Grande inicia esta semana una gira por Estados Unidos. Entre otros van el santiagueño Gerardo Zamora, el chaqueño Capitanich, el formoseño Gildo Insfrán y hasta el radical jujeño Gerardo Morales, el único de todos que defiende desde la oposición las PASO a nivel nacional. Los acompañará justamente el ministro que tiene a cargo las elecciones, 'Wado' de Pedro.

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.