Relevamiento

Encuesta IDEA: los empresarios revelaron cuáles son los temas claves y los principales desafíos para sus negocios en 2022

Los datos se desprenden de la segunda edición anual de la Encuesta de Expectativa de Ejecutivos, realizada por IDEA, que fue compartida este martes de forma virtual.

Los empresarios tienen una percepción desfavorable de la situación económica nacional del último semestre. Sin embargo, ven leves signos de reactivación para los próximos meses.

Así lo refleja la segunda edición anual de Encuesta de Expectativas de Ejecutivos del Instituto para el Desarrollo Empresarial de la Argentina (IDEA), que fue compartida este martes de forma virtual.

Durante la presentación, de la cual participó El Cronista, expusieron el presidente de D'Alessio IROL, Eduardo D'Alessio, el economista Luis Secco y el director ejecutivo de IDEA, Daniel González.

Este es el "as bajo la manga" de los empresarios para ganarle a la inflación

"La macroeconomía en el último semestre fue vista predominantemente como negativa", resaltó D'Alessio, al tiempo que mencionó que la perspectiva para el próximo semestre -aún incipiente- muestra indicios de una mejora.

Las principales razones esgrimidas por quienes tienen una visión positiva respecto del futuro fueron, por un lado, debido a la reactivación económica a causa de la reapertura de actividades; y por el otro porque observan un consumo postergado que "tendería a tonificar a algunos de los mercados".

Quienes tienen una mirada pesimista sobre el escenario económico 2022, se lo atribuyen principalmente a las siguientes causas: inflación, falta de un plan económico, incertidumbre, brecha cambiaria, emisión monetaria, falta de expectativas favorables, aumento del gasto público y presión tributaria.

Medidas para incentivar la inversión en 2022

Estabilidad institucional, revisión de un marco laboral e impositivo, financiamiento de largo plazo, incentivos fiscales, desarrollo del comercio exterior, regulación de la economía y articulación entre el área pública y privada fueron nombradas entre las principales medidas apropiadas a fin de promover la inversión de cara al próximo año.

En ese sentido, los ejecutivos pusieron de relieve la necesidad de contar con un horizonte predecible y con factores de competitividad.

Consultados sobre los factores que tendrían mayor impacto positivo en la economía, los empresarios hicieron hincapié en las siguientes cuestiones: reducción del déficit fiscal, cambios en el marco impositivo, cierre del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y entrada de capitales del exterior.

Para los encuestados, los problemas de la situación argentina surgen como consecuencia del déficit fiscal (73), la falta de confianza (69), la política monetaria (48), la falta de acuerdo entre las distintas fuerzas políticas (39), la falta de crédito (13), el déficit de la balanza de pagos (8) y el impacto de las investigaciones por corrupción (8). 

Entre los temas más importantes y los desafíos para sus negocios en el 2022, los empresarios destacaron la retención de talentos, los salarios, la tecnología, la atracción de personal idóneo y la provisión de insumos. 

Principales conclusiones de la encuesta

Expectativas sobre la economía nacional

  • La economía se comportó de acuerdo con las expectativas.
  • Hay signos de reactivación y se reduce el pesimismo sobre el futuro de la economía.

Perspectivas para las empresas

  • Tras dos años, el balance de las ventas y de las exportaciones vuelve a ser positivo.
  • La inversión también muestra una leve recuperación pero sigue baja como proporción de las ventas.
  • La rentabilidad de las empresas es uno de los peores indicadores.
  • El saldo neto del empleo privado continúa siendo negativo, aunque en menor medida.

Factores de importancia para el crecimiento

  • La tasa de utilización de capacidad es una señal de reactivación.
  • La reducción del déficit fiscal es la piedra angular del cambio en la tendencia económica.
  • El déficit fiscal y la falta de confianza, entre los principales obstáculos.

Responsabilidad social empresaria

  • Entre los desafíos para su negocio en 2022, los empresarios destacan temas del ámbito laboral.
  • El teletrabajo tiende a consolidarse.
  • Continúa el foco en sustentabilidad.

Ficha técnica

  • Muestra: 250 ejecutivos socios de IDEA.
  • Técnica: encuesta online
  • Fecha: 16 al 29 de noviembre de 2021.
Tags relacionados

Noticias del día

Comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
  • HRM

    Héctor Roberto Morano

    08/12/21

    Por favor, lean "Deuda Externa" en la página web "miplandegobierno". De aplicarse esta propuesta, las perspectivas cambiarán sustancialmente y de manera favorable.

    0
    0
    Responder