El Ente de Turismo de la Ciudad de Buenos Aires comenzó una serie de encuentros con referentes del sector, quienes plantearon sus preocupaciones y urgencias en el marco de la pandemia de coronavirus.

Camila Suárez, directora ejecutiva del organismo, y Fernando Straface, secretario general, encabezaron las conversaciones que buscan pensar la recuperación económica y el desarrollo de la Ciudad de Buenos Aires.

"Los encuentros sirvieron para escuchar y ponerse a disposición del sector y trabajar en conjunto. Sabemos que esta crisis no es comparable con otras, porque no afecta a una ciudad o a una región en particular, sino que es global", puntualizaron.

De la primera cita participaron Aldo Elías, presidente de la Cámara Argentina de Turismo (CAT); y Ariel Amoroso, presidente de la Asociación de Hoteles, Restaurantes, Confiterías y Cafés (AHRCC).

"Charlamos un poco sobre cómo está el sector, obviamente muy mal, cuales son los reclamos y los pasos a seguir a mediano plazo para cuando se termine la cuarentena. Es decir, cómo salir de esta situación y por lo menos empezar a poner una agenda", resumió Amoroso.

Con respecto a los pedidos que presentaron al Ente, el presidente de AHRCC comentó que "son los de siempre", exención del ABL e Ingresos Brutos y la devolución de los saldos a favor del SIRCREB.

Un día después de este encuentro fue el turno de la Asociación de Hoteles de Turismo de la República Argentina (AHT) que por medio de su presidente, Roberto Amengual, llevó las cuestiones que más preocupan a los hoteles de lujo del país.

"Hablamos de la necesidad de obtener créditos del Banco Ciudad, también de condonar el ABL e hicimos el pedido de que intervengan en los servicios públicos. Son todos tópicos que se los llevaron para analizar y ver qué nos podían devolver en la próxima reunión", detalló el ejecutivo.

Sobre las solicitudes que hicieron, Amengual indicó que el tema créditos es algo que continuamente están pidiendo desde AHT. "Serían para capital de trabajo, para poder reactivar los hoteles y volver a funcionar. Nosotros siempre pedimos tasa cero con un plazo de gracia de 6 meses, que es el tiempo que nos va a llevar recuperarnos", comentó.

Con respecto a los servicios públicos, explicó, el pedido giró en torno a que, por ejemplo con la electricidad, se les cobre por variable y no por potencia contratada, ya que en general tienen que contratar una potencia fija para grandes estructuras que normalmente se manejan con una ocupación del 50% hacia arriba y ahora están vacíos.

En este sentido, Amengual aseguró: "Se nos está cobrando facturas monstruosas por potencia contratada que no se está utilizando. En el caso del gas y del agua hemos recibido boletas de consumos presuntos, lo cual claramente no es la actualidad".

La AHRCC, por su parte, también planteó la cuestión de la promoción turística y hacia dónde estará dirigida, básicamente buscaron apuntar a un desarrollo a mediano plazo. "Se propuso trabajar en conjunto, ver lo que podemos hacer unos y otros para tener un solo eje para ser eficientes en lo que hagamos", consideró Amoroso.

Asimismo, los funcionarios de la Ciudad hicieron hincapié en el trabajo articulado que están haciendo entre privados y público en la confección de protocolos de seguridad y sanidad.

A su vez, destacaron la labor que están realizando en las mesas colaborativas con autoridades turísticas de provincias y municipios en pos de trabajar programas de cooperación multilateral de políticas turísticas.

Si bien en ambos casos, la respuesta queda pendiente para las próximas semanas, todos coincidieron en que fueron jornadas muy buenas. "Fue muy interesante, muy de ida y vuelta, y de ver cómo está la industria e intercambiar opiniones", dijo Amoroso. En la misma línea, Amengual subrayó: "Tuvimos un reunión muy positiva, creo que fue muy fructífera en la que pudimos expresar nuestra problemática. Me quedé con una muy buena sensación de que vamos a poder avanzar".

Finalmente, desde el gobierno porteño destacaron que en estos encuentros se busca destacar que "la Ciudad está dispuesta a trabajar codo a codo, ya sea para pensar iniciativas que hagan frente a esta pandemia u otras propuestas, ya que el diálogo es el punto de partida".