Los dueños de Edesur se quedan en Argentina pero protestan por el congelamiento de tarifas

En una conferencia de prensa, Enel ratificó que mantendrá el control de Edesur después de 2022 (cuando debe poner a disposición sus acciones). El director General de la multinacional italiana remarcó que el congelamiento de tarifas "no es una buena manera" de atraer inversiones.

Los actuales dueños italianos de Edesur mantendrán su participación en la distribuidora eléctrica después de 2022, cuando deben poner a disposición sus acciones en una licitación pública internacional.

Esto pese a que remarcaron que el congelamiento de las tarifas "no es una buena manera" para atraer el interés de los inversores.

La multinacional italiana Enel, originalmente Ente nazionale per l'energia elettrica, tiene como objetivo mantener integrada su cadena de valor, tanto en la generación como en el transporte y la distribución de energía eléctrica.

Esta mañana, en una conferencia de prensa para todo el mundo de la que participó El Cronista, Francesco Starace, consejero Delegado y director General de Enel, contestó a la pregunta de este diario que "no nos gusta tener posiciones separadas a lo largo de la cadena de valor".

"No tendría sentido vender nuestra participación en la distribución y seguir en la generación", respondió.

La firma tiene activos en generación termoeléctrica como la Central Costanera y parte de Dock Sud, la hidroeléctrica El Chocón (en Neuquén), en transporte eléctrico mediante la Compañía de Transmisión del Mercosur (CTM), Transportadora de Energía (TESA) y participación en Yacylec, mientras que atiende 2.500.000 usuarios de Edesur en la Ciudad de Buenos Aires y el sur del conurbano.

En su reciente presentación de resultados, los directivos de Enel en Argentina señalaron el daño que tuvieron en sus cuentas por el congelamiento de las tarifas, que lleva un año y medio.

"Desanima a los inversores potenciales", afirmó Starace esta mañana ante la consulta de este medio.

Con ingresos en el freezer, tuvieron una fuerte merma en el EBITDA y sus inversiones. El presidente, Alberto Fernández, ratificó por estos días que los aumentos recién llegarían en marzo de 2021 y serán segmentados por los ingresos de los usuarios y su localización geográfica.

 

El largo plazo de Enel

La firma italiana, que tiene al Estado como su principal accionista y opera en más de 30 países de Latinoamérica, Europa, África y Asia, tiene como objetivos para 2030 potenciar su tránsito hacia las energías renovables, la descarbonización (llegar a 0% en 2027) y liderar la transición hacia la electrificación de los sistemas, con servicios para el transporte público y autos eléctricos.

En la próxima "década de oportunidades", Starace señaló que movilizarán inversiones por 190.000 millones de euros (160.000 millones de forma directa y otros 30.000 millones con sus socios).

El grupo es el líder privado en generación renovable. La mayor potencia instalada la tienen en sus centrales hidroeléctricas, una tecnología que en Argentina no se contabiliza como energía renovable. En los siguientes años, Enel invertirá en el mundo en plantas solares y eólicas.

Tags relacionados
Noticias del día
Finanzas y Mercados

En marzo subió el déficit primario, pero bajó el financiero

En marzo subió el déficit primario, pero bajó el financiero
El déficit primario tuvo un aumento interanual del 78,1% nominal y del 26,2% en términos reales. El financiero, que incluye el pago de servicios de la deuda, registró una suba del 32,2% a valores corrientes pero una baja del 6,3% si se descuenta la inflación. Son datos de la Oficina de Presupuesto del Congreso.

Compartí tus comentarios