Los dólares del futuro: con petroleras, Kulfas busca la fórmula para reactivar Vaca Muerta

El ministro de Desarrollo Productivo se encontrará individualmente esta tarde con ejecutivos petroleros. Despidos, parate en la actividad, cepo, retenciones y Pacto Fiscal, entre los temas a tratar con empresas

El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, encabezará desde hoy el plan oficial para reactivar Vaca Muerta.

Según comentaron en su entorno, a partir de esta tarde empezará a recibir en sus oficinas de Buenos Aires a ejecutivos petroleros para escuchar sus demandas y comentarles de primera mano los pensamientos del presidente, Alberto Fernández, sobre la actualidad del sector.

El parate que acusa la actividad petrolera desde agosto, por el aumento del riesgo país (costo de financiamiento) y el congelamiento de precios dispuesto por el DNU 566, se tradujo en suspensiones y despidos por parte de las empresas de servicios, junto a una menor cantidad de etapas de fractura, el índice más certero a la hora de medir la productividad en la formación no convencional de petróleo y gas.

Representantes de las multinacionales estadounidenses ExxonMobil y Chevron, la angloholandesa Shell y la francesa Total, junto a ejecutivos de las locales Tecpetrol y Pluspetrol conversarán uno a uno con Kulfas, según contaron sus voceros.

También estará el gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, quien la semana pasada contó las intenciones del Gobierno de encarar estas reuniones.

No serán de la partida ni el secretario de Energía, Sergio Lanziani, ni el presidente de YPF, Guillermo Nielsen, ya que están de gira por Estados Unidos (ver aparte).

El ex integrante del Grupo Callao tiene a cargo la tarea de encontrar una fórmula que permita reactivar rápido las inversiones y la producción de hidrocarburos en Neuquén, hoy diezmada.

El desarrollo de la formación Vaca Muerta puede aportar los dólares necesarios para que Argentina escape de sus recurrentes crisis externas.

Lo más urgente a resolver será la continuidad laboral de los trabajadores, algo que Gutiérrez ya se ocupó de solicitarles a las compañías.

El viernes pasado, en el festejo por el Día del Petróleo, el gobernador transmitió el pedido del secretario general del Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa, Guillermo Pereyra, de que las firmas se abstengan de despedir personal por al menos 90 días.

Las dificultades que acarrea para el sector el control cambiario también es uno de los temas que Gutiérrez pidió tratar.

Después de reunirse con Kulfas y el ministro del Interior, Eduardo De Pedro, el gobernador le marcó la cancha a Nación al exigirle públicamente que se elimine el cepo para la industria hidrocarburífera y que, junto al respeto por precios internacionales, se disponga la absoluta libertad para el giro de divisas.

Los derechos de exportación (retenciones) son otro de los puntos álgidos. Para las productoras no integradas, como las que hoy se encontrarán con Kulfas, representa una pérdida de ingresos, al igual que para Neuquén, que resigna regalías.

Los cambios en el Pacto Fiscal es otra preocupación que atañe al sector. La suspensión del consenso alcanzado en 2017 y los compromisos de las provincias de bajar progresivamente los impuestos afectarán los planes de inversión y modifica los plazos de repago.

En una situación de urgencia, el Gobierno apelará a todas las cajas posibles para ajustar por el lado de un incremento de los ingresos, sin achique del gasto.

Mendoza se quiere sumar

El gobernador de Mendoza, Rodolfo Suárez, se encontró ayer con Fernández y otros mandatarios provinciales del radicalismo.

En diálogo con este medio contó que Vaca Muerta fue uno de los temas tratados, ya que la formación no solamente está ubicada en Neuquén sino que además ocupa partes pequeñas del territorio de Mendoza, Río Negro y La Pampa.

"Hablamos mucho (con el Presidente). Le planteé como tiene que desarrollarse el ala norte de Vaca Muerta, con concesiones de áreas más chicas y menos plazo de extensión, para que la inversión tenga otro dinamismo", sostuvo Suárez.

El sucesor de Alfredo Cornejo en la provincia cuyana comentó que le pidió al mandatario nacional que la petrolera estatal YPF refuerce la inversión en exploración en las áreas concesionadas que le fueron concesionadas en su provincia.

Temas relacionados
Más noticias de Energía

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés