Los dilemas de la comunicación política, según los protagonistas

Los responsables de la comunicación del macrismo y del Frente de Todos dialogaron sobre los desafíos del actual contexto. Además, analizaron la campaña y sus gestiones

¿Cuál es el método más efectivo para que un político transmita un mensaje? ¿Qué diferencias hay entre la comunicación de gestión y la de campaña? Sobre estas y otras cuestiones dialogaron cuatro especialistas en la materia.

Se trata de Hernán Iglesias Illia, asesor de comunicación de la Jefatura de Gabinete de Nación; Mariano Mohabed, secretario de Medios de la provincia de Buenos Aires; Juan Courel, consultor en comunicación política y referente del Frente de Todos; y Luciano Elizalde, decano de la Facultad de Comunicación de la Universidad Austral. Fueron moderados por Hernán de Goñi, director periodístico de El Cronista, durante la octava edición Marketing & Comunication Summit, organizado por El Cronista y Apertura.

Mohabed contó sobre su experiencia en su cargo actual, y explicó que el mayor desafío fue “vincularnos con un grupo tan grande de gente que demanda información. Mucha gente, mucho periodismo, fue difícil calibrar la llegada a cada uno .

En la misma línea, Courel recordó cuando trabajó en la gestión provincial durante el mandato de Daniel Scioli. “La provincia es inabarcable. A eso se suma el tema identitario. Buenos Aires no tiene un lenguaje propio. El bonaerense se siente de su pago chico, no bonaerense. Eso también es un desafío desde la comunicación gubernamental .

Iglesias Illia, autor de “Cambiamos , contó que durante la gestión aprendieron a diferenciar los “niveles de públicos . Es decir, a realizar “comunicaciones masivas en algunos casos, pero segmentadas en otros .

También realizó un balance de estos años en el gobierno. “Es difícil de medir. Pero hasta hace un año y medio, la aprobación del presidente mostraba índices positivos, lo mismo que se vio en las elecciones de medio término . En ese sentido, agregó que “los argentinos habían comprado la narrativa del Gobierno. Hacia dónde queríamos ir y qué se quería hacer. Pero en el último año y medio eso se complicó .

Desde el plano académico, Elizalde consideró que “la transformación del sistema mediático que vemos desde hace diez años se aceleró en los últimos tres . La consecuencia de este fenómeno fue que dentro de los equipos se produzcan debates “casi ontológicos sobre qué es y cómo funciona la comunicación. Qué medio, tono y modalidad conviene usar .

Sobre la transformación de los medios, Mohabed agregó que desde que son gobierno cambiaron los hábitos de consumo sobre los medios tradicionales. Igualmente, considera que ocupan “un lugar innegable, son quienes marcan el pulso .

También se detuvo sobre la campaña actual y le dio lugar a la autocrítica. Sostuvo que “si no hiciste bien las cosas en la gestión, es difícil que puedas tener una campaña que te lleve a buen puerto. En algún lugar cometimos errores para tener hoy el resultado que tenemos .

Courel, desde el lado opositor, consideró que “el factor determinante de cualquier elección, y esta vez no fue la excepción, es la economía . Pero también dio lugar a la cuestión política, “haber armado una propuesta sólida a partir de expresiones políticas asimétricas .

Como cierre, Elizalde buscó transmitir al público, en buena parte corporativo, las diferencias entre cada tipo de comunicación. “Es un abismo la gestión de la comunicación privada y la pública. Ellos están en guerra constante. Si no hay muertos físicos, los hay simbólicos. Así todos los días , cerró.

Tags relacionados