Convención de Camarco

Los cinco datos clave que destacó el Gobierno ante los empresarios de la construcción

Durante el panel titulado "Inversión Pública en la Argentina, para el Desarrollo Productivo", moderado por León Zakalik, secretario de la Cámara Argentina de la Construcción, el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis expuso y realizó un balance de los principales ejes de gestión de su dependencia.

El ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, participó en la Convención Anual de la Cámara Argentina de la Construcción (CAMARCO) bajo la consigna "Construyendo redes. El presente es en equipo". El evento reunió a empresarios, gremios, funcionarios y representantes de la industria de la construcción en un espacio de intercambio y reflexión.

Durante el panel titulado "Inversión Pública en la Argentina, para el Desarrollo Productivo", moderado por León Zakalik, secretario de la Cámara Argentina de la Construcción, Katopodis expuso y realizó un balance de los principales ejes de gestión del Ministerio de Obras Públicas.

Gracias a estos esfuerzos, -dijo- actualmente hay 6.409 obras en todo el país y se han generado un total de 478.900 empleos, lo que representa un récord histórico en el sector de la construcción. El sector lleva 24 meses consecutivos con tasa de crecimiento interanual de más de dos dígitos, se registró 3,4% de aumento intermensual en abril de 2023 y 1,6% de suba interanual acumulada en el año, con un acumulado para los últimos tres meses de más de 1 millón de toneladas consumidas.

Esta "exitosa colaboración entre el gobierno y CAMARCO, en conjunto con la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA)", fue clave para alcanzar estos resultados, dijo el funcionario.

En sus declaraciones, Katopodis destacó: "Con nuestro gobierno los empresarios de la construcción son y seguirán siendo protagonistas. Con la oposición, van a volver a ser víctimas". Además, expresó su convicción de que la Obra Pública es fundamental para el crecimiento del país y subrayó el compromiso del peronismo en la finalización de obras en curso y la proyección hacia el futuro.

Según datos oficiales, el presupuesto destinado a la Obra Pública  experimentó un incremento del 639% para este año en comparación con el año 2019. Esta inversión permitió la finalización de 3.602 obras públicas, lo que equivale a un promedio de 2,8 obras por día desde el comienzo de la gestión. Estas obras  beneficiaron al 97% de la población de todo el país y a 1.125 municipios con proyectos en marcha.

El ministro resaltó la importancia de este encuentro que reúne a representantes de empresas de distintos tamaños, con las cuales se ha venido trabajando durante los últimos 3 años y medio para cubrir todo el territorio nacional con obras que promuevan el desarrollo. "Gracias a esta participación activa y a una inversión sostenida, actualmente se cuentan con más de 6.400 obras en todo el país, se han contratado a 1.918 empresas y se está cerca de alcanzar la cifra de 500.000 puestos de trabajo, marcando así un hito histórico en el sector de la construcción", subrayó.

Entre las obras finalizadas que se destacan se encuentran la construcción de 1.014 km de nuevas autopistas, autovías y rutas, así como la repavimentación y mejora de 17.853 km de caminos. Además, se ha garantizado el acceso a servicios de agua segura y saneamiento para 2,5 millones de personas.

En cuanto a otros logros, se concluyeron 1.670 obras del Plan Argentina Hace, se inauguraron 73 Centros de Desarrollo Infantil y se llevaron a cabo 28 obras en Universidades Nacionales. Asimismo, se han construido 12 Hospitales Modulares de Emergencia, 76 Centros Modulares Sanitarios y de Aislamiento, y se han realizado 73 obras en Hospitales y Centros de Salud en el ámbito de la Infraestructura Sanitaria.

Katopodis también resaltó el plan Argentina Grande, el cual contempla 120 grandes obras estructurales y estratégicas que están transformando la matriz de desarrollo productivo del país. 

Además, presentó la Plataforma para el Desarrollo Argentino, que propone 10 medidas para impulsar la inversión en infraestructura, tales como la creación de la Agencia de Planificación de la Inversión Pública, el desarrollo de corredores bioceánicos y la nueva Ruta Nacional 50, el Pacto Federal del Agua, el Estatuto de las Ciudades, el Fondo de Financiamiento Soberano, el Plan Maestro para Ciudades Emergentes, la Infraestructura del Cuidado con un nuevo enfoque y priorización, el impulso al desarrollo del conocimiento a través de Argentina Futura, la creación de un Fondo Regional para la Integración y la duplicación de la inversión.

Finalmente, Katopodis destacó los ejes transversales y líneas de acción del Ministerio, como la Transparencia e Innovación, que incluye la creación del Observatorio de la Obra Pública, el MapaInversiones, el primer Código de Ética del Ministerio de Obras Públicas, el Programa de Monitoreo y Evaluación de Políticas Públicas, la transformación digital para la gestión de la obra pública y el acceso a la información pública.

Además, se ha conformado la Red de Género y Diversidad, lo que ha permitido la implementación del Programa para la Transversalización de las Políticas de Género y Diversidad, la capacitación en Ley Micaela para el personal, herramientas para abordar situaciones de violencia y discriminación, así como la articulación con organismos, jurisdicciones provinciales y municipales, y otras instituciones. También se ha puesto en marcha una agenda con enfoque ambiental, de desarrollo sostenible y de Cambio Climático, con el objetivo de fortalecer la Gestión Sostenible de la Obra Pública.

Temas relacionados
Más noticias de Gabriel Katopodis

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.