Los créditos a tasa cero se largan hoy para los monotributistas

Arranca hoy la inscripción de monotributistas en la AFIP para lograr créditos a tasa cero. Durará hasta el 29 de mayo.

Los monotributistas y autónomos interesados en obtener un crédito a tasa cero podrán gestionar ese préstamo desde hoy y hasta el 29 de mayo a través de la página de la AFIP.

Desde el momento en que la solicitud sea presentada, los bancos contarán con hasta dos días hábiles para proceder a la acreditación de la financiación.

Esos préstamos fueron creados en el marco del Programa ATP, implementado por el Decreto 332, con el fin de mitigar el impacto de la crisis por el coronavirus.

El monto, que será determinado por el sistema, tendrá un límite de $ 150.000, que se devolverán en 18 cuotas, con un período de seis meses de gracia.

En ese sentido, el monto máximo será para las categorías D en adelante, de hasta $ 104.370 para la categoría C, de hasta $ 78.277 para la categoría B y de hasta $ 52.184 para la categoría A del Monotributo.

Según la reglamentación, las financiaciones deberán ser acreditadas en la tarjeta de crédito -emitida por la entidad- del solicitante de la financiación.

Según estimó la AFIP, cerca de 2,4 millones de personas estarían en condiciones de tramitar el crédito, incluidos los más de 450.000 monotributistas de las categorías A y B que recibieron el IFE.

En cambio, no podrán acceder los monotributistas que facturen al sector público, trabajen en relación de dependencia, sean jubilados o pensionados o hayan hecho compras mayores al 80% de sus ingresos promedio mensual.

Tampoco quienes hayan facturado entre el 12 de marzo y el 12 de abril una cifra mayor al promedio mensual del ingreso bruto mínimo de la categoría en la que estén registrados.

En el caso de los autónomos, no podrán solicitarlo si están inscriptos en el régimen de monotributo o si son integrantes de directorio de sociedades comerciales.

Asimismo, quienes accedan al crédito deberán usar el dinero de forma electrónica, es decir, no podrán retirarlo en efectivo ni tampoco comprar dólares o realizar operaciones en el mercado bursátil. Todas las entidades bancarias deberán permitir que esos clientes puedan solicitar los "Créditos a Tasa Cero" a través de la banca por Internet o "homebanking".

La reglamentación dada a conocer por el Banco Central aclaró que si el solicitante no contara con una tarjeta de crédito, la entidad financiera que figura en el listado de la AFIP deberá emitirla con un límite de compra al menos igual al monto del crédito.

Tags relacionados