Los costos logísticos en 2018 subieron casi 60% y tuvieron su mayor alza en 28 años

El sector dice que está en "alerta" en medio de un fuerte alza de los costos operaciones y de una caída en los volúmenes operacionales. Durante el último año la suba del costo de almacenamiento y transporte de mercadería alcanzó casi un 60 por ciento

Los costos logísticos se han convertido en la sombra de la lucha contra la inflación. Mientras por un lado se busca acordar precios de productos, por el otro el Gobierno libera los valores de otros servicios que al final del día repercute en, por ejemplo, las góndolas.

El costo de almacenar y movilizar la carga es, dentro de la cadena de cualquier industria, un valor que termina estando oculto en la discusión de la inflación pero que puede ser fundamental. Y, según los datos de la Cámara Empresaria de Operadores Logísticos (Cedol) durante el 2018 los valores mostraron la mayor alza en los últimos 28 años alcanzando una suba total de 58,32%.

Según el informe mensual que realizan la entidad junto a la UTN el índice de diciembre para la modalidad sin transporte mostró un alza de 0,41% mientras que los costos de distribución con acompañante mostraron un incremento de 2,14%; y sin acompañante de 3,08 por ciento. Estos índices contemplan el bono decretado por el Gobierno y el alza del combustible, que mostró un incremento acumulado en los últimos 12 meses de 76,90%.

El sector, que se encuentra en "estado de alerta" ya que conjuga suba de costos con una fuerte caída del consumo que llevó a una pérdida de volumen en las operaciones y subutilización de recursos, señaló que las variaciones para 2018 "fueron las más elevadas en los últimos 28 años". También, al comparar los datos contra 2017, se duplicó el Costo con Transporte (24%); mientras que el Costo sin Transporte llegó a 24,3 por ciento.

Temas relacionados
Más noticias de Inflación

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés