Los cortes de luz bajaron hasta 35% en cuatro años

Especialistas y ex funcionarios muestran los resultados del aumento de las tarifas y de la maduración de las inversiones.

La frecuencia media de los cortes de energía eléctrica en Capital Federal y Gran Buenos Aires (GBA) disminuyó un 20% en cuatro años, mientras que la duración media cayó hasta 35%, según muestran ex funcionarios como resultado de la gestión del ahora ex presidente Mauricio Macri.

En el otoño-invierno de 2019 (marzo-agosto) la frecuencia de las interrupciones del servicio de Edenor y Edesur llegó a 2,9 veces por semestre, contra las 3,6 que había en el último período de Cristina Fernández de Kirchner, en 2015. La duración, a su vez, disminuyó de 14,3 a 9,2 horas comparando 2019 versus 2015.

Los datos que reconstruyeron en el macrismo contabilizan exclusivamente los cortes que no fueron ocasionados por eventos de fuerza mayor.

El promedio de las dos gestiones fue casi idéntico e incluso durante los últimos cuatro años hubo un mínimo incremento en la frecuencia de cortes promedio por usuario en un semestre, de 3,7 a 3,8 veces.

La comparación favorece a la última administración cuando se toman los picos, ya que el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner dejó índices en ascenso, mientras que las caídas de estos índices se empezaron a verificar en el macrismo a fines de 2017, cuando maduraron las inversiones.

"Las cifras son muy buenas y explican la sensacion de que los cortes de años atrás dejaron de ser noticia", explicaron a este medio especialistas energéticos, con pedido expreso de reserva.

La frecuencia de cortes refleja la inversión y la duración, la gestión, argumentan expertos en energía eléctrica.

En su único discurso por cadena nacional, Macri había asegurado que los cortes de luz bajaron un 40%.

Recién pasado este verano (al término del 28 de febrero y luego de que se contabilicen los índices de interrupciones) quedará a las claras la herencia en este sector, luego de los aumentos de las tarifas que mejoraron las ecuaciones económicas de las distribuidoras para que reinviertan y golpearon a la sociedad.

Temas relacionados
Más noticias de Energía

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés