Los cinco errores capitales que llevaron al default

El Gobierno habría cometido cinco errores capitales que llevaron al país a un nuevo default, según lo analiza el Centro de Estudios de la Nueva Economía (CENE), que pertenece a la Universidad de Belgrano. 

Para el CENE, el Gobierno de Cristina Kirchner “se centró en la condición moral de los buitres, dijo que no acataría el fallo de Griesa, sólo abrió después de hora una puerta a los holdouts, no invocó sino a último momento la cláusula RUFO y subestimó a sus entrenados adversarios”.

Según el informe, “la posición argentina de negarse a pagar a los litigantes cualquier suma le impidió discutir el monto a pagar. Sólo después de perder el juicio en primera instancia, volver a fracasar en segunda instancia y no lograr que la Corte Suprema tomara el caso, Argentina presentó una propuesta”.

¿Por qué no se presentó dicha propuesta al comienzo del juicio?”, se pregunta el informe. Y añade que la Argentina no explicitó que había un tope a lo que podía ofrecer pagar a los litigantes, impuesto por la cláusula RUFO.

También dice el informe que la Argentina “subestimó al adversario. Los fondos buitres están especializados en litigar contra gobiernos deudores y cuentan con un cuerpo de abogados que forma el corazón de la organización experto en estas cuestiones”. 

Finalmente, consideró un “error estratégico” haber acordado con el Club de París antes de que estuviera definido el resultado del juicio en Nueva York. “Es así como la Argentina debe hacer ahora pagos al referido Club sin gozar de ningún beneficio, al encontrarse en default”, concluye.

cene_ub_pecados-capitales-default.pdf by Cronista.com

Temas relacionados

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés