ARRANCA HOY EL 51 COLOQUIO DE IDEA EN MAR DEL PLATA

Los candidatos presidenciales hacen su ‘road show’ electoral ante los empresarios más fuertes del país

Es la "última parada" de Scioli, Macri, Massa y Stolbizer ante los referentes del establishment local. Llevarán propuestas y buscarán "seducir al capital"

Entre los múltiples escenarios económicos y políticos que se conversan para el futuro de la Argentina entre banqueros, empresarios y hombres de la política y los negocios, se destacan los dos que proponen llevar adelante Daniel Scioli y Mauricio Macri a casi 10 días de las elecciones presidenciales del 25 de octubre. Por lo menos, el termómetro que marcará la temperatura en Mar del Plata durante el desarrollo del 51 Coloquio de IDEA que arranca hoy se ubicará en el clima que despertarán los candidatos presidenciales del Frente Para la Victoria y Cambiemos. Es que el establishment empresarial considera que se trata de los dos postulantes con más posibilidades de suceder a Cristina Fernández a partir del próximo 10 de diciembre. Tercero, y tal su lugar en las PASO, ubican a Sergio Massa y luego, pero sin chances, a Margarita Stolbizer, aunque los representantes del Frente Renovador y Progresistas también llevarán sus iniciativas a La Feliz para que los principales hombres de negocios del país puedan sacar conclusiones.


Entre los ejecutivos hay coincidencia en que los cuatro dirigentes políticos con más chances de llegar al Sillón de Rivadavia convocarán al diálogo entre todos los sectores para inaugurar sus eventuales mandatos y así, comenzar a desandar el camino del postkirchnerismo, marcado por posiciones unilaterales, lejanas a una convergencia de ideas y también alejadas de cualquier debate con quienes no comulgan en el mismo contexto ideológico. Esta es la principal coincidencia entre los empresarios consultados por El Cronista que hoy comenzarán a arribar a Mar del Plata para participar del tradicional encuentro que este año fue convocada bajo el lema "Tiempo de acordar y hacer", y que, según sus organizadores, tendrá récord de participantes. De hecho, los celulares de Ignacio Stegmann, presidente de 3M Argentina y de IDEA, y Javier Goñi, gerente General de Alpargatas y presidente del 51 Coloquio de IDEA, no paran de sonar. Reciben llamados de empresarios que "se durmieron" a la hora de evaluar la conveniencia de inscribirse tempranamente para participar y que ahora buscan desesperadamente un lugar entre los más de 900 inscriptos que ya hay registrados.


El problema es que desde la organización ya avisaron que no hay capacidad física para seguir recibiendo inscriptos, en un Coloquio que quedará en la historia de IDEA por haber alcanzado un récord tanto de participantes como de auspiciantes que ya superan los 101. "Nadie quiere perderse lo que van a decir los candidatos" argumenta uno de los ejecutivos que llegó tarde a la inscripción y que intentaba, hasta ahora sin lograrlo, poder estar presente entre hoy y el próximo viernes escuchando lo que tienen que decir Scioli, Segio Massa, Margarita Stolbizer y Mauricio Macri. En ese orden, los candidatos harán una especie de "road show" ante los ejecutivos comenzando hoy a la noche con el gobernador bonaerense. Luego seguirán las reflexiones del ex intendente de Tigre, la referente del radicalismo y el ex jefe de gobierno porteño, quienes estarán el jueves y el viernes próximos.


Pero los empresarios preparan sus oídos para Scioli y Macri a quienes prometen seguir más atentamente que a los otros dos por entender que entre ellos dos está el futuro presidente argentino, aunque a esta altura todavía no tienen en claro si lo serán en primera o segunda vuelta.


En este sentido, es obvio que se sienten más cómodos con un Macri en la Casa Rosada, pero creen también que, con el correr de los días, Scioli terminará por animarse a modificar el cerco que Cristina y La Cámpora le pretenden imponer a su posible mandato. No queda claro si se trata de una mirada más teñida por las ganas de los empresarios de que ese escenario sea cierto que por las señales que hasta ahora ha venido dando el propio candidato del FpV.


De todos modos, se quedarán con ganas de evacuar estas dudas, además de una gran cantidad de otros planteos, cuestionamientos, inquietudes o reclamos sobre una agenda de temas de coyuntura y de largo plazo que los más de 10 años de gestión K ha dejado. Entre ellos, el cepo al dólar; una eventual devaluación; la política fiscal; las relaciones con el exterior (países centrales y organismos como el FMI); la recuperación de sectores industriales en crisis como el automotriz y el inmobiliario. También tienen ganas de conocer las propuestas para la política de subsidios y la energética; el futuro del mercado laboral; la relación del Estado con la Justicia y una gran variedad de temas que giran en torno al intervencionismo estatal que viene aplicando el kirchnerismo en casi todos los órdenes de su gestión.


Ocurre que el esquema de exposición de los candidatos será igual. Obviamente, no habrá debate y todos deberán responder las mismas dos preguntas vinculadas a la temática del Coloquio y luego habrá una tercera para que se explayen libremente. Los cuatro tendrán media hora para exponer y no habrá intervención de los asistentes con posibles repreguntas.


Igualmente, la organización del Coloquio, por muchos años considerada opositora por el kirchnerismo, preparó temas calientes para debatir como el financiamiento de las campañas; la actuación de los lobbys como articuladores entre el sector público y el privado; la corrupción; el rol del sindicalismo; el futuro del empleo y el funcionamiento de la justicia, entre otros. En el caso de lo que sucederá con el dólar; con la economía; si habrá o no que devaluar y cómo salir del cepo serán preguntas que se tratarán en un panel que se llevará a cabo también el viernes por la tarde y del que participarán Miguel Kiguel y Eduardo Levy Yeyati.


Otro panel que atrae a los ejecutivos es el de los gobernadores electos, el viernes a las 17 horas. Si bien inicialmente eran seis, a último momento se bajó Omar Gutiérrez, a cargo de la gestión de Neuquén. El referente del MPN envió una carta a los organizadores explicando las razones de su faltazo y que están vinculadas a problemas internos de su provincia, hoy enmarcada en un fuerte conflicto en el sector petrolero. Los que sí estarán en el panel serán los gobernadores electos de Mendoza, Alfredo Cornejo; Santa Fe, Miguel Lifschitz; Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta; Córdoba, Juan Schiaretti; y Salta, Juan Manuel Urtubey.

Temas relacionados

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés