Los buques de cabotaje ya no pagarán tasa por usar el Puerto Buenos Aires

Bonificarán el 100% de la tasa. Ya habían determinado una medida similar para las embarcaciones de Paraguay y Bolivia.

A partir de mañana, los buques nacional que ingresen al Puerto Buenos Aires ya no pagaran tasa. Así lo dispuso la Administración General de Puertos Sociedad del Estado, con el objetivo de “mejorar la capacidad y costos logísticos de los productores locales .

Según lo publicado hoy en el Boletín oficial a través de la resolución 173/2019, el organismo comandado por Gonzalo Mórtola estableció una bonificación del 100% sobre la tasa general por uso de puerto para las embarcaciones de cabotaje. Esto incluye tanto a los buques como a las barcazas y también los remolcadores de empuje.

Esta tasa "comprende la utilización por parte de los buques o artefactos navales del conjunto de infraestructura y superestructura portuaria, del que deriva la prestación de los servicios de carácter general necesario para la realización de operaciones de cualquier naturaleza y origen". 

Si bien confirmó que la medida entrará en vigencia al día siguiente de su publicación en el BORA, es decir, mañana, no detalló durante cuánto tiempo tendrá validez.

“Una medida de tal índole a nivel nacional permitirá fomentar las cargas directas desde las terminales portuarias del país y el Puerto Buenos Aires , indicó en los considerandos. Y agregó que esta disposición permitirá incrementar “tanto el comercio regional como el comercio exterior de la nación .

 

Bonificación de tasa para buques de cabotaje by Cronista.com on Scribd

 

En marzo de este año, la Administración General de Puertos ya había establecido una bonificación similar para los buques que realicen tráfico entre el Puerto Buenos Aires y los puertos de Paraguay y Bolivia hasta el 31 de diciembre de 2019 para incentivar el tráfico mediante la Hidrovía Paraná-Paraguay.

Según el cuadro tarifario establecido a fines de julio, las embarcaciones de cabotaje pagan US$ 0,075 por toneladas de registro neto y por cada ingreso al puerto. Entre enero y septiembre de este año, ingresaron 597 buques al Puerto Buenos Aires, lo que significó una caída del 11,4% respecto del mismo período del año anterior.

A su vez, en esos primeros nueve meses del año, se manipularon 5.188,8 miles de toneladas a través del puerto, un 8.9% menos en comparación con los volúmenes operados entre enero-septiembre de 2018. Expresado en TEU’s (unidad de medida que representa un contenedor equivalente a veinte pies), se movieron 630,1 miles, una disminución del 16,7%.

Temas relacionados
Más noticias de Puerto Buenos Aires

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés