PRECIOS CALIENTES

Los alimentos saltaron otro 3% en octubre y a dos meses de fin de año la inflación anual es de 51,5%

Un informe de la consultora Focus Market destaca que en el acumulado del último año los alimentos se encarecieron 51,45%, y además, con los últimos años el aumento del salario mínimo, vital y móvil quedó 9,3% por debajo de la inflación de los alimentos.

La dinámica de precios en el segmento de alimentos y bebidas de consumo masivo mantiene su ritmo de crecimiento, más allá de los intentos del Gobierno de avanzar en un congelamiento de precios que, ciertamente, tiene su impacto positivo en las góndolas, aunque siempre deja afuera numerosas categorías por donde los precios "se escapan".

Un relevamiento de la consultora Focus Market señala que en promedio los precios de la canasta básica alimentaria de 28 productos, aumentaron en octubre un 2,97%, apuntalando el crecimiento anual en 51,45%

El relevamiento, realizado vía Scanntech, un lector de código de 670 puntos de venta en todo el país, arrojó que los productos que más subieron de precio en el mes son Papa (7,8%), Galletitas de agua y dulces (7,7%) y Bebidas Alcohólicas (6,8%). 

En el otro extremo se destacaron las subas marginales de Fideos (0,4%), Queso (0,6%), Leche (1,4%) y Carnes (1,6%).

"La previa a las elecciones está dejando una contención de variables macroeconómicas como tipo de cambio, tarifas de servicios públicos y congelamientos", aseguró Damián Di Pace Director de la Consultora Focus Market.

En este sentido, el economista explicó que "la expansión del gasto público con emisión dejará como saldo una mayor presión inflacionaria futura". Así "será clave que el Gobierno luego de las elecciones se decida a atacar las causas y no los efectos de la inflación", consideró.

La consultora Focus Market remarcó que "será clave que el Gobierno luego de las elecciones se decida a atacar las causas y no los efectos de la inflación" 

En cuanto a la evolución anual de los precios de alimentos y bebidas de consumo masivo, el promedio de incrementos fue del 51,45, como ya se mencionó, siguiendo en niveles muy elevados.

Pero la clave es que allí hay una gran dispersión según los sectores. Mientras Frutas aumentó nada menos que 86% en los últimos doce meses, Bebidas alcohólicas avanzó 81%, Aceite 72% y el Pan 69%.

Con estos resultados un hogar integrado por una familia tipo de cuatro miembros (dos adultos y dos niños) necesitó en octubre $ 34.976 sólo para llenar la canasta de alimentos básicos.

En este último mes relevado, se observó un crecimiento de la brecha entre el valor de la canasta y el ingreso, que en algunos segmentos resultó crítico.

Asi, con el salario mínimo vital y móvil actualizado a $ 32.000 en octubre "la canasta básica alimentaria para una familia tipo esta 9,3% por encima de ese nivel", reseñó Focus Market. 

"Teniendo en cuenta recién se pagarán $ 33.000 en febrero 2022 el poder adquisitivo del mismo quedará erosionado frente a la inflación del período en los próximo meses" señaló Di Pace.

Temas relacionados
Más noticias de Inflación

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.