Los 12 economistas argentinos más influyentes a nivel mundial

Todos viven en el exterior. La mayoría hizo su carrera de grado en el país y luego la posgrado afuera. Hay sólo tres mujeres. Tres trabajan o lo hicieron en la función pública.

En el micromundo argentino, varios economistas resuenan como los que más aparecen en la televisión o en las redes sociales. Sin embargo, hay otros mucho más influyentes que tienen un perfil más bajo, pero su prestigio en investigaciones y análisis los lleva a estar en el top mundial.

Los 12 economistas argentinos más influyentes, según Ideas, la base de datos bibliográfica más grande dedicada a la economía, viven en el exterior. Casi todos se formaron en la Argentina en la carrera de grado y luego partieron a hacer sus posgrados afuera.

De los 12, hay sólo tres mujeres. Del total, tres se desempeñaron o lo hacen aún en la función pública en la Argentina, en un caso, en Inglaterra en otro, y en Israel. De los otros 9, uno trabaja en un organismo internacional (el Banco Mundial) y los 8 restantes enseñan en universidades en el exterior.

Estos 12 economistas están en el top 5% del mundo en el ranking que elabora Ideas en base a las publicaciones que hacen en revistas especializadas (journals) y también contabiliza las veces que son citados en distintos trabajos y los pondera según el prestigio. Hay 54.901 investigadores en la base.

En orden de relevancia de acuerdo al ranking elaborado por Ideas (en base a Repec, Research Papers in Economics), los 12 más influyentes son:

 1. Rafael La Porta

Es profesor de Finanzas de la Escuela de Negocios Tuck. Se doctoró en economía en Harvard en 1994 y estuvo en la facultad de Harvard desde entonces hasta que se unió a Tuck en 2003. Su investigación se centró en temas de protección del inversor y gobierno corporativo en todo el mundo, un área conocida como ‘derecho y finanzas‘.

Es un experto en las diferencias entre países en cuanto a las leyes y prácticas relacionadas con la protección de los inversores y cómo esas diferencias hacen que las economías, los mercados de valores y las prácticas financieras de las empresas varíen.

2. Guillermo Calvo
Guillermo Calvo

Quizá uno de los más conocidos desde la Argentina por sus declaraciones. Es profesor en la Universidad de Columbia, en Nueva York, desde enero de 2007. Además es investigador asociado en la Oficina Nacional de Investigación Económica (NBER) y ex economista jefe del Banco Interamericano de Desarrollo (2001-2006), ex asesor principal en el Departamento de Investigación del FMI (1988-1993), y de varios gobiernos en América Latina y Europa del Este.

Se graduó con un doctorado de Yale en 1974. Su principal campo de especialización es la macroeconomía en los mercados emergentes y en transición. Su trabajo reciente ha tratado ampliamente los flujos de capital y las crisis de la balanza de pagos en las economías de mercados emergentes.

3. Martín Uribe
Martín Uribe

También es profesor titular de la Universidad de Columbia e investigador asociado del National Bureau of Economic Research (NBER). Con anterioridad, Uribe enseñó en las universidades de Duke y Pennsylvania y fue economista en la División de Finanzas Internacionales de la Junta de Gobernadores de la Reserva Federal de los Estados Unidos.

Es doctor en economía por la universidad de Chicago, master en economía por el Centro de Estudios Macroeconómicos de Argentina (CEMA) y licenciado en economía por la Universidad Nacional de Córdoba.

Su trabajo de investigación se centra en el estudio de las fuentes y los mecanismos de propagación de los ciclos económicos en países desarrollados y emergentes. Su labor investigativa abarca además el diseño de políticas monetarias y fiscales para la estabilización macroeconómica.

4. Graciela Kaminsky

Es profesora de Economía y Asuntos Internacionales en la Universidad George Washington e investigadora asociada en la Oficina Nacional de Investigación Económica. Antes fue profesora asistente en la Universidad de California, San Diego y economista del personal en la Junta de Gobernadores del Sistema de la Reserva Federal. Fue becaria visitante en el Banco de Japón, el Banco de España, el Banco de la Reserva Federal de Nueva York, la autoridad monetaria de Hong Kong y la de Singapur. También ha sido consultora de instituciones internacionales, incluido el Banco Interamericano de Desarrollo, el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial. Tiene un doctorado en economía del MIT.

5. Manuel Trajtenberg

Se doctoró en la Universidad de Harvard e hizo sus estudios de grado en Israel, ya que si bien nació en Córdoba, emigró a ese país cuando tenía 16 años.

Estuvo en la función pública en Israel, en el Ministerio de Industria, Comercio y Trabajo y de la oficina del Primer Ministro. En 2006, fue nombrado primer presidente del Consejo Económico Nacional de Israel, hasta 2009. En 2011, fue designado para encabezar un comité para negociar con los manifestantes israelíes y recomendar medidas económicas para superar la crisis que atravesaba ese país.

Desde Argentina, el jefe de Gabinete Marcos Peña lo consultó dos años atrás: se reunió con él para hacer conocer su punto de vista.

6. Rafael Di Tella

Profesor en la Universidad de Harvard, se recibió de economía en la Universidad de Buenos Aires para luego partir a hacer su doctorado en la de Oxford en 1996. Se unió a la Escuela de Negocios de Harvard en julio de 1997. Entre sus investigaciones están la política económia, profundizó un tiempo en la economía de la felicidad para pasar luego al crimen y bienestar. Hijo del ex canciller, Guido Di Tella. Es esgrimista y participó en juegos olímpicos de Seul y Barcelona.

7. Silvana Tenreyro
Silvana Tenreyro

Vive en Londres y conforma el Comité de Política Monetaria del Banco de Inglaterra desde 2017. Fue profesora en la London School of Economics. Se graduó de licenciada en Economía en la Universidad Nacional de Tucumán en 1997 para luego partir a Estados Unidos: en Harvard obtuvo su maestría y luego doctorado. A mediados del año pasado fue elegida miembro de la Academia Británica (FBA).

8. Hugo Hopenhayn

Es profesor de economía en UCLA (Universidad de California en Los Angeles) y miembro de la Econometric Society. Sus primeras investigaciones se basaron la dinámica de la industria y el diseño óptimo del seguro de desempleo. Más recientemente, hizo contribuciones a la teoría de la contratación óptima dinámica y el diseño de mecanismos con aplicaciones importantes para el diseño de patentes y el impacto de las fricciones financieras en la dinámica de las empresas. Su investigación ha sido publicada en American Economic Review, Econometrica y Journal of Political Economy entre otros.

9. Sebastián Galiani
Sebastián Galiani

Fue secretario de Política Económica del Gobierno de Mauricio Macri desde enero de 2016 a mediados del año pasado. Como segundo de Nicolás Dujovne, impulsó la reforma tributaria aprobada a fines de 2017. Es profesor de la Universidad de Maryland y viene a la Argentina para dar clases en la Universidad Torcuato Di Tella, e investigador del CIPPEC (Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento).

Es doctor en Economía por la Universidad de Oxford y licenciado en Economía de la Universidad de Buenos Aires. Trabaja en el campo de la economía del desarrollo. Enseñó también en la Universidad de San Andrés, Washington University y Maryland, y profesor visitante en Chile, China, Colombia y los Estados Unidos. También se desempeñó como investigador asociado del Centro de Estudios Distributivos, Laborales y Sociales (CEDLAS) de la Universidad Nacional de La Plata, fue Director Científico de Jameel Poverty Action Lab (J-PAL) de MIT y es Miembro Honorífico de la Asociación Económica de América Latina y el Caribe (LACEA). Trabajó como consultor para la Fundación Gates, las Naciones Unidas, el Banco Interamericano de Desarrollo, Innovations for Poverty Action, el Banco Mundial y varios gobiernos de todo el mundo.

10. Sergio Schmukler

Es economista principal del grupo de Investigación para el Desarrollo del Banco Mundial. Su área de investigación son las finanzas internacionales y los mercados e instituciones financieros internacionales. Obtuvo su doctorado en Economía de la Universidad de California en Berkeley en 1997, cuando se unió al Programa de Jóvenes Economistas y Jóvenes Profesionales del Banco Mundial. Actualmente enseña desarrollo financiero en la Universidad de Columbia. Es miembro del grupo Money and Finance Research (Mo.Fi.R) y tesorero de LACEA, la Asociación Económica de América Latina y el Caribe (desde 2004).

Enseñó en el Departamento de Economía de la Universidad de Maryland (1999-2003)y trabajó en el Departamento de Investigación del Fondo Monetario Internacional (2004-2005).

11. Iván Werning

Diez años atrás la revista The Economist lo mencionó en un ranking de las “nuevas estrellas de la economía mundial y como futuro premio Nobel. Unos años después también fue incluido por el FMI en una lista de los 25 economistas menores de 45 años más brillantes del planeta por sus estudios de macroeconomía, políticas monetarias y estabilización.

Vive en Estados Unidos, donde es profesor en el Departamento de Economía del MIT (Instituto Tecnológico de Massachusetts). Tras obtener su licenciatura en la Universidad de San Andrés y su maestría de la Universidad Torcuato di Tella, emigró para hacer su doctorado en la Universidad de Chicago en 2002.

12. Raquel Fernández

Es profesora de economía en la Universidad de Nueva York y en la Universidad de Oslo en Noruega. Es miembro del Consejo Científico de la Barcelona Graduate School of Economics y miembro del Consejo de la Asociación Económica Europea y de la Royal Economic Society. Es investigadora de CEPR (Centro de Política Económica, Londres), donde ha sido codirectora del Programa de Políticas Públicas (1999-2007), investigadora asociada de NBER (Oficina Nacional de Investigación Económica) y investigadora Fellow de IZA.

Se doctoró en la Universidad de Columbia (1988) e hizo su licenciatura en la Universidad de Princeton (1981). Sus trabajos se centraron en temas como cultura y economía, clasificación matrimonial, transmisión intergeneracional de la desigualdad y política educativa. Ha publicado extensamente en las principales revistas científicas. Recibió numerosos premios y es invitada regularmente como conferencista principal en conferencias internacionales.

 

Temas relacionados
Más noticias de economista

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés