Longobardi: “La vigencia de lo escrito por Rozitchner hace ocho años es brutal

El periodista recordó en su editorial un artículo que escribió el filósofo sobre Cristina Kirchner, publicado por El Cronista en 2009, bajo el título “La lideresa exasperante . 

El periodista Marcelo Longobardi destacó hoy en su habitual editorial en radio Mitre un texto publicado hace ocho años por El Cronista del filósofo Alejandro Rozitchner, donde planteaba que “el problema de los argentinos deriva del comportamiento individual de las personas . “La vigencia de lo escrito es brutal , señaló. 

“Los gobiernos por lo general tienen algún nivel de construcción intelectual, filosófica, alguna visión del mundo. Un relato, una filosofía , planteó Longobardi. 

“El gobierno anterior tuvo varias construcciones intelectuales detrás explicando y justificando muchos comportamientos , agregó.

El periodista destacó también la tapa del País de Madrid de esta mañana que “nos recuerda que este Gobierno también tiene una suerte de filosofía o de construcción de ideas en la figura de Alejandro Rozitchner . 

“Rozitchner sugiere que el gobierno tiene un diagnóstico de carácter existencial sobre los problemas argentinos. Y de alguna manera explica la misión del presidente ( Mauricio) Macri en el país desde una perspectiva casi psicológica , indica. 

“Alejandro sugiere que hay una Argentina nueva, que hay que curar un país históricamente victimista. Y que la misión del Presidente es la de curar una sociedad con procedimientos del tipo de psicólogo nacional , detalla Longobardi.

Más información: El Gobierno pide dictamen a la Auditoría General por la deuda del Correo

En tanto, plantea que “lo que sí es importante acá es que el enfoque de Rozitchner supone un diagnóstico del mal del país. Supone que el problema de los argentinos deriva del comportamiento individual de las personas. Y que ese comportamiento individual construye un carácter colectivo que debe ser modificado . 

“Hay una visión más clásica, que supone que hay un sistema que condiciona el comportamiento de las personas y en todo caso el comportamiento colectivo, y que la misión del líder es modificar el sistema , cuenta. 

En esta línea, Longobardi señala tener una visión contrapuesta a esto: “Tiendo a creer que el rol de los líderes es tener un plan, un proyecto de país e intentar con la política y el gobierno llevarlo adelante . 

“En un momento del artículo Rozitchner confiesa que Macri no tiene un plan, lo que tiene es la intención de curar a la sociedad y modificar el comportamiento individual de los argentinos. Esta idea no es una cuestión tan banal, constituye un verdadero diagnóstico del país , apunta el periodista.

Más información: Lousteau, Puerta, Juez y Del Sel, los embajadores que piensan en volver

“Este es un gobierno que carece de un proyecto de país por lo menos visible que pone mucho énfasis en la relación interna entre los integrantes del famoso equipo, y que el presidente no opera como un líder político clásico, sino que es una especie de sanador de una sociedad que está lastimada y que requiere una mejora en el comportamiento individual de las personas , consideró Longobardi. 

“Rozitchner no es un psicólogo naif, es un tipo brutal. De hecho esta mañana recordaba que Alejandro fue el autor del artículo más brutal que se escribió sobre la señora de Kirchner. En el diario El Cronista del 1º de junio de 2009 escribe “La lideresa exasperante , recordó. 

“Lo que el tipo ha escrito hace ocho años tiene una vigencia extraordinaria. La vigencia es brutal. , concluyó. 

Temas relacionados

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés