“No voy a venir a Davos a decir que tenemos limones. Todos saben que tenemos limones”, se le escuchó decir a Javier Milei a la hora de explicar para qué aprovecha el escenario global que es la reunión anual del World Economic Forum (WEF, o Foro Económico Mundial). Entonces, opta por decir “el socialismo suena lindo pero termina mal”. Este año se abstuvo de arremeter contra la comunidad LGBT.
“Las intervenciones del Estado en muchos casos violentan la propiedad privada. Con más Estado tenemos menos justicia y tenemos menos eficiencia. La regulación también afecta el derecho de propiedad (una ley de control de alquileres afecta el valor de tu propiedad). Las economías sobre-reguladas también son menos justas y menos eficientes”, sintetizó en X Federico Sturzenegger, el ministro de Desregulación, sobre lo que fue el planteo de Milei en el escenario principal. Le tocó hablar después de Donald Trump, que atrajo la atención de la gran mayoría de los asistentes, colmó la sala y los salones de “overflow”, donde los que quedaron afuera podían seguir la transmisión.
Cuando le llegó el turno de hablar a Milei, el salón estaba al 30% de ocupación. ¿Perdió el mundo interés por el discurso de Milei? Los empresarios que lo escucharon por la tarde resaltaron el discurso de la mañana, un diálogo donde contestó preguntas avalando la propiedad privada -le elogiaron que habilitara a pagar dividendos- y respondiendo preguntas sobre reformas y salida al mercado.

En el entorno de Milei justifican la falta de público con la agenda apretada que tiene todo el mundo en Davos. Si se atrasa una charla, se superpone con la que sigue. Y todo el mundo eligió escuchar a Trump con la expectativa de algún anuncio sobre Groenlandia.
“Los dividendos son del accionista”, plantea Milei, que se muestra aliviado por haber pasado el test electoral. Pero el Gobierno también sabe que si quiere tener resultados, éste es el año. Aunque él proclame que “Maquiavelo está muerto”, en el 2027 habrá elecciones presidenciales. Entonces, se apura para aprobar 40 proyectos antes de que vuelva a ser un año de campaña.
“Cuando usted diseña políticas basadas en los valores éticos y morales, si usted hace lo que es justo, no lo que le conviene a la basura política que hace cálculo electoral… después lo respaldan”, resumió en Bloomberg sobre su declaración sobre Maquiavelo.
Cuando le preguntan sobre emitir deuda, cuestiona el nivel del riesgo país, que no refleja los fundamentals. Y eso, explican, es porque Argentina tiene un prontuario. Pese al fuerte ajuste fiscal y el reconocimiento de lo que se logró, todavía hay que ganarse la confianza, algo que llevará tiempo.
Las reuniones de Milei fueron más grupales que individuales, pero los funcionarios que los acompañaron sí se dedicaron más a las bilaterales, que para los asistentes es el gran valor agregado de Davos. La posibilidad de lobby.

El discurso de Milei fue un elogio de la desregulación en un momento en el que otros países también prometen simplificar trámites, como la Unión Europea. Puede haber más competencia por las inversiones? En el Gobierno dicen no estar preocupados por eso. El RIGI es para los sectores que tienen que, literalmente, enterrar dinero -en actividades extractivas como la minería o el petróleo-.
Ahora sigue la misión del FMI, pero llega tras los elogios de Kristalina Georgieva -con un encuentro informal con Luis Caputo- y se sabe que pasarán el test con el mejor ritmo de acumulación de reservas, aunque haya un waiver o perdón por no haber cumplido en 2025. Después vendrá un “investor week” de tres días en Estados Unidos que promete salir a la caza de inversiones, pero más “reales” que financieras.
La foto final de Davos fue con los pulgares arriba, porque la lectura oficial fue que privados y líderes tienen interés y optimismo, pero se entiende que el proceso para normalizar a la Argentina es largo. Hay sectores que crujen, como los más vinculados al mercado interno y los llamados sectores sensibles de la industria, que para el Gobierno libertario son los protegidos por el proceso de sustitución de importaciones que rechazan.
Pero en la visión de LLA, así serán los próximos 50 años de la economía argentina. Y lo que no se gasta en consumir en un sector cerrado, se volcará a otras áreas y eso mantendrá el crecimiento. En ese marco conceptual, será una economía con sectores heterogéneos y un avance federal, con migración del conurbano a las provincias por nuevas oportunidades de producción.
Davos · visión a 50 años
Economía argentina “heterogénea”
Qué significa “heterogénea” en la economía que proyecta el Gobierno
Un mapa conceptual para entender la idea: sectores con ritmos distintos, reacomodamiento del gasto y una apuesta a mayor federalización con migración del conurbano hacia provincias por nuevas oportunidades productivas.
Mapa conceptual (tocar/click para desplegar)
Tip: en celular, tocá cada bloque
1) Coexisten sectores en expansión y sectores bajo presión.
2) El ajuste de un área implica traslado del gasto a otras actividades (visión oficial).
3) El cambio productivo se apoya en federalización y migración interna.



