Según AFIP, este tipo de contribuyentes comete la mayoría de los delitos financieros

La directora del ente recaudador abogó por el intercambio de información financiera en un encuentro con colegas de la región

La directora ejecutiva de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Mercedes Marcó del Pont, advirtió que la evasión impositiva es un "obstáculo para el desarrollo" de los países y señaló que los delitos financieros en su mayoría son cometidos por los contribuyentes de "mayor capacidad tributaria".

La funcionaria enfatizó: "El aumento de la transparencia y el intercambio de información son herramientas con las que contamos en América latina para combatir la evasión fiscal que erosiona nuestra base tributaria y drena nuestras riquezas".

"Los flujos financieros ilícitos, como la evasión y la elusión fiscal, constituyen un problema sistémico que afecta a los países en desarrollo", advirtió en declaraciones consignadas por la agencia NA.

Marcó del Pont habló en la apertura de la quinta reunión de la Declaración de Punta del Este, un evento internacional del que participaron representantes de las administraciones tributarias de toda la región.

"La explotación del intercambio de información nos permitió mejorar nuestra capacidad de recaudación. En particular el foco estuvo puesto en los sectores de mayor capacidad contributiva, que son los que tienen un asesoramiento más sofisticado para evadir y eludir como contribuyentes", agregó.

En su intervención destacó que el intercambio de información internacional es una herramienta "invaluable" para aumentar la equidad en la región: "Quienes pueden arbitrar entre jurisdicciones para evadir impuestos, u ocultar sus delitos financieros, suelen ser quienes tienen mayor capacidad contributiva".



Tags relacionados
Noticias del día

Comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios
  • FM

    Fer Malta

    19/11/21

    Y las coimas que tenés que pagar en Aduana para que te liberen la mercadería? Esa no es corrupción parece...

    0
    0
    Responder
  • FC

    Federico Cano

    18/11/21

    Y si, pregunten a Maximo, que evade y pide recursos y moratoria, la madre que está exenta con lo que cobra , ni hablar de lo robado!! Y Evo morales? Dueño con sus testaferros de una importante zona de Mendoza, tampoco pagan, pero nada es gratis...todo tiene un trasfondo con olor a podrido y kirchnerista

    1
    0
    Responder
  • NC

    Nestor Cedres

    18/11/21

    Verso político.los Estados no desarrollan un país , son derrochadores de recursos, que con tanto esfuerzo logran los que trabajan. Los privados si , lo hacen. Son los únicos que pueden crear riqueza .

    0
    0
    Responder
  • OV

    OSCAR VITA

    18/11/21

    Porque no recaudan lo que se roban los políticos, de seguro la cantidad es mayor que la suma de los impuestos por evasión.

    0
    0
    Responder
  • JM

    Jorge Mansilla

    18/11/21

    Un viejo dicho popular reza "hecha la ley, hecha la trampa" MDP no descubrió la pólvora. Al que poco tiene si no paga sus impuestos le quitan lo poco que tiene. Es lógico, porque no tiene acceso al sofisticado entramado de evasión que tienen los oligarcas. El problema es quiénes habrán de solucionar ésta cuestión.

    1
    0
    Responder