Llaman a licitación para la concesión de los ferrocarriles Belgrano Norte y Urquiza

La nueva licitación, dispuesta mediante el Decreto 423/2019, incluye la operación y mantenimiento de los trenes y gestión del personal, el mantenimiento y un plan de obras para ambas líneas ferroviarias, por un plazo de 15 años.

El Gobierno llamó a una licitación nacional e internacional para la concesión de los trenes Belgrano Norte y Urquiza, líneas en las que viajan a diario unas 165.000 personas. 

La nueva licitación, dispuesta mediante el Decreto 423/2019, incluye la operación y mantenimiento de los trenes y gestión del personal, el mantenimiento y un plan de obras para ambas líneas ferroviarias, por un plazo de 15 años.

Como primer paso del proceso de licitación, se contempla la organización de un "data room", un espacio de presentación a potenciales interesados, quienes podrán hacer llegar consultas sobre aspectos técnicos de los pliegos.

Las mejoras incluyen la incorporación de material rodante, renovación de vías, talleres de mantenimiento y reparaciones, estaciones, sistemas de señalamiento y comunicaciones y obras como puentes, entre otros trabajos, de acuerdo a la norma publicada este martes en el Boletín Oficial.

El Belgrano Norte, con unos 95.000 pasajeros diarios, une a la localidad Villa Rosa (Pilar) en el noroeste bonaerense, con Retiro, pasando por los partidos de Malvinas Argentinas, Tigre, San Isidro y Vicente López. 

El tren Urquiza, con cabecera en General Lemos, partido de San Miguel, atraviesa Tres de Febrero y San Martín hasta llegar a su cabecera en la ciudad de Buenos Aires en la estación Federico Lacroze, en Chacarita. Diariamente transporta unos 75.000 pasajeros

Ambas líneas vienen siendo gestionadas por operadores privados desde la primera mitad de los años '90, fecha en que se les otorgó la concesión original, que venció el año pasado y fue prorrogada mientras se avanzó en los nuevos pliegos de licitación.

En las 7 líneas metropolitanas de trenes viajan a diario 1,5 millones de personas, conectando a más de 30 partidos de la región metropolitana con la Ciudad de Buenos Aires en las cabeceras de Once, Constitución, Retiro, Sáenz, en el barrio de Nueva Pompeya y Federico Lacroze, en Chacarita.

Metrovías quiere continuar en el Urquiza

Uno de los que tiene decidido participar de la compulsa es el actual concesionario, Metrovías. La empresa del Grupo Roggio, que maneja la línea en cuestión desde 1994, firmó un memorándum de entendimiento (MOU, por su sigla en inglés) con Deutsche Bahn (DB), la principal operadora ferroviaria de Alemania y una de las corporaciones de transporte más grandes del mundo. Ambas se presentarán, en forma conjunta, a la nueva licitación.

La DB es una compañía privada propiedad del Estado alemán. Se formó en 1994 como resultado de la fusión de las firmas Deutsche Bundesbahn (RFA) y Deutsche Reichsbahn (RDA). Por día, transporta a 8 millones de personas en 20.000 trenes. Con 300.000 empleados, reporta ingresos por 42.000 millones de euros y ganancias por 2000 millones de euros.

Tags relacionados