DIVISAS POR EXPORTACIÓN

El campo liquidó u$s 1810 millones en febrero, el máximo desde 2014

Las compañías agroindustriales ingresaron casi 1000 millones más que hace un año por la suba de precios internacionales y ventas postergadas por el paro de aceiteros en diciembre. En el bimestre acumula casi u$s 4000 millones, según CIARA-CEC.

 Las compañías agroindustriales liquidaron en febrero un total de u$s 1810 millones, una cifra apenas inferior a los u$s 1892 millones que ingresaron al país en 2014. De esta manera, con lo de enero, el ingreso de divisas acumulado en lo que va del año totalizó u$s 3950 millones.

La Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (Ciara) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC), que representan el 40% de las exportaciones argentinas, apuntaron de acuerdo a su informe mensual que este récord significa un crecimiento del 122% y de casi 1.000 millones de dólares con respecto a febrero del año pasado, cuando se liquidaron u$s 815 millones.

Según Ciara, el resultado de febrero "se explica por el incremento de los precios internacionales de los productos industrializados basados en la soja y de los commodities en general, además de que prosiguió la regularización de embarques demorados en diciembre y a comienzos de enero por distintas medidas de fuerza sindicales, y la liquidación de stocks para facilitar el ingreso de la próxima cosecha gruesa".

El acumulado en el primer bimestre, por su parte, está 62,7% y u$s 1500 millones por encima de la de 2019 y, también, es la segunda más alta de la historia, solo por detrás de los u$s 4123,4 millones. Desde el CEC agregaron que "este monto de febrero es el más elevado para el mismo mes de los últimos 18 años, excepto 2014 cuando fue de 1.892 millones".

De acuerdo a las cifras del INDEC, el complejo oleaginoso significó el año pasado el 40,78 % del total de las exportaciones de la Argentina. Desde los dos organismos aclararon: "La mayor parte del ingreso de divisas en este sector se produce con bastante antelación a la exportación, anticipación que ronda los 30 días en el caso de la exportación de granos y alcanza hasta los 90 días en el caso de la exportación de aceites y harinas proteicas. Esa anticipación depende también del momento de la campaña y del grano de que se trate, por lo que no existen retrasos en la liquidación de divisas".



Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios