ENCUENTRO DE LOS LÍDERES

Liderazgos más empáticos: la mirada de tres mujeres al frente de grandes empresas

Ximena Auil (3M), Marcela Romera (Electrolux), Cecilia Giordano (Mercer Argentina) y Eliana Banchik (Michelín) dijeron presente en el 14° Encuentro de los Líderes.

El 14to Encuentro de los Líderes que organizan El Cronista y la Revista Apertura tuvo como cierre el panel titulado Liderazgo y Nueva Normalidad, donde compartieron sus experiencias Ximena Auil (3M), Marcela Romero (Electrolux), Cecilia Giordano (Mercer Argentina) y Eliana Banchik (Michelín).

Las líderes contaron su experiencia con el trabajo híbrido, los cambios en las formas de liderar producto de la pandemia y el rol que ocupan hoy en las organizaciones las cuestiones de género y diversidad.

Modelo híbrido de trabajo

Auil contó que en 3M trabajan con un esquema híbrido desde 2015, pero aclaró que "sin dudas con la pandemia esto se agudizó" y contó que "los beneficios que hemos visto han sido innumerables".

En ese sentido, puntualizó que tienen el programa Work your way (trabaja a tu manera) en donde cada colaborador decide cuándo, cómo y dónde quiere trabajar. "Esto implica trabajar por objetivos, resultados", aclaró.

"Incluso antes de la pandemia estábamos viendo señales de que teníamos que ser más abiertos y flexibles, reconocer las realidades de cada una de las personas que forman nuestros equipos", indicó y sumó que "esto se esta convirtiendo en requisito".

Por último, llamó a "basar los modelos laborales en la confianza. Lo que importan finalmente son los resultados y tener personas más contentas y sanas en lo físico y mental".

Por su parte, Romero (Electrolux) consideró que las empresas que creían que no se podían adaptar a los esquemas híbridos "la pandemia les dio un mensaje claro y fuerte".

Hoy, según contó, las oficinas de Electrolux "son lugares de encuentro, para pensar, ponernos creativos, interactuar con otros equipos. La oficina ya no es el lugar donde voy, hago mi trabajo y me retiro".

Giordano (Mercer Argentina) evaluó que "la flexibilidad no es solo decidir si trabajo desde la oficina o casa, sino que tengo que tener muchas herramientas tecnológicas para hacerlo".

"La pandemia nos dejó muchísimos aprendizajes, que si somos capaces de hacer un cambio cultural y darnos cuenta de todos los dolores que tuvimos y aprender sobre ello, creo que vamos a tener muchísimos impactos positivos hacia delante", sumó.

Por último, analizó que "hay compañías que se van a adaptar rápidamente y otras que van a desaparecer. Porque hoy ya no somos las mismas persona que hace dos años ni las mismas organizaciones. La tecnología sigue acelerando los cambios en los modelos de negocios y nosotros, ya no millenials y centenillas, cambiamos nuestro chip en relación a cómo queremos trabajar, cuál es nuestro propósito y cómo es la hibridez que queremos tener todos".

En tanto, Banchik sostuvo que en Michelín el modelo híbrido se vivió como "una evolución natural que tiene muchísimos beneficios". "Nos amplió, nos hizo acercar al mundo y otros países, y otras experiencias de una manera mucho más acelerada", afirmó.

Cambios en los liderazgos

Auil (3M) dijo que la pandemia trajo "liderazgos más vulnerables, auténticos, más humanos, más cercanos porque durante todo el tiempo que estuvimos en nuestras casas todos trabajamos en situaciones similares. Si bien estábamos de forma remota nos conectamos de manera distintas, empatizamos de manera distintas y tuvimos que enfrentarlo juntos".

"Los líderes tuvimos que reconocer liderazgos menos jerárquicos y nos hizo sentir muy bien. Al final el tema del capital humano y que somos seres humanos sale a la conversación", agregó.

En tanto, Romero (Electrolux) consideró que en el cambio del rol tradicional del líder "el punto clave era la tecnología, no solo para vernos las caras, sino utilizaron aplicaciones colaborativas donde podemos discutir un proyecto".

Además, comentó como relevantes las herramientas que tienen que ver con el aprendizaje. "Por eso lanzamos una herramienta para todos los colaboradores que tiene que ver con el aprendizaje de nuevas habilidades, la empatía, cómo manejar la incertidumbre", indicó.

Giordano (Mercer Argentina) vinculó los nuevos liderazgos con la capacidad de brindar lo que hoy se considera un requisito básico como la flexibilidad. "La base es lo contractual, el salario y los beneficios. Antes la flexibilidad se entendía como un beneficio y hoy forma parte de la propuesta de valor", apuntó.

"La pandemia nos enfrentó a darnos cuenta que no tenemos los líderes que necesitamos: empáticos, que escuchan, que se ponen en el lugar del otro".

"El discurso está muy bueno, decir que ponemos a las personas en el centro. Pero si nosotros vemos que pre pandemia 2 de cada 3 colaboradores presentaban síntomas de burn out evidentemente no tenemos los líderes que nuestros organizaciones necesitan para navegar estas incertidumbres", afirmó.

Por último Banchik (Michelín) consideró que hoy "cuando hablamos de bienestar y equilibrio de los colaboradores lo que estan buscando tiene que ver con cuestiones de salud física, emocional y desarrollo personal; todo lo que tiene que ver con la aparte de relaciones y eso se da en un contexto híbrido y flexible".

Género y diversidad

En 3M Auil contó que la pandemia consiguió que "habláramos con más apertura sobre temas de diversidad, transmitamos nuestras vivencias".

"Definitivamente esto ayudó y ojalá así como podemos generar cambios culturales en nuestros niños, todo el aprendizaje que hemos recogido vaciémoslo un el futuro laboral más cercano, más autónomo y basado en la confianza", planteó.

Sobre este punto, Giordano (Mercer Argentina) consideró que "la pandemia pone el foco en mostrar la incomodidad de la diversidad. Ya sabemos que la diversidad trae valor, hay números, pero ¿por qué las cosas no pasan? Porque es incómodo trabajar con personas que piensan distinto que uno. Tener perspectivas distintas y miradas distintas frente a contextos tan inciertos nos permite ser mucho más competitivos".

Por último, Banchik (Michelin) sostuvo que "la diversidad es una palanca de competitividad para las empresas".

Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios