Debuta Cristina al frente del Senado en el debate de la Emergencia Económica

Aprobado el proyecto PAIS en Diputados, con 134 votos a favor y 110 en contra, y tras una maratónica sesión, desde las 16 se tratará en la Cámara alta.

El Senado, en su primera sesión con Cristina Kirchner al frente del cuerpo en su calidad de vicepresidenta de la Nación, se aprestaba esta tarde a debatir el proyecto de Ley de Solidaridad y Reactivación Productiva enviado por el Poder Ejecutivo, que la Cámara de Diputados aprobó esta mañana por 134 votos a favor y 110 en contra, en una maratónica sesión que duró más de 15 horas.

El decreto parlamentario 105/19, emitido ayer y que lleva las firmas de la propia vicepresidenta CFK, y del secretario parlamentario, Marcelo Fuentes, convocó a los legisladores a la sesión extraordinaria.

Los jefes de todos los bloques políticos tienen previsto reunirse antes de bajar al recinto, en labor parlamentaria, para terminar de definir el temario que se incluirá en la sesión de hoy, informaron fuentes parlamentarias.

Si bien la sesión había sido convocada para las 14, finalmente el arranque se postergó para las 16. Además de la Emergencia, la Cámara alta debatirá el Consenso Fiscal 2019, que suspende el pacto fiscal de 2017, las autorizaciones para ejercicios militares y la salida del país del Presidente, según el temario acordado en labor parlamentaria.

En una actividad inusual para un viernes, los senadores comenzaron a arribar a sus despachos desde esta mañana para la primera sesión extraordinaria que tendrá a la vicepresidenta a cargo de conducir la discusión, en el puesto que ocupaba la macrista Gabriela Michetti.

Convocados por el presidente del bloque, José Mayans, los senadores del Frente de Todos se reunieron esta mañana en el segundo piso de la Cámara para terminar de delinear la estrategia que adoptarán en el debate de la llamada ley ómnibus.

Según voceros legislativos, la sesión tendría en la Cámara alta un tratamiento "rápido" a diferencia de lo ocurrido en la Cámara de Diputados donde la discusión se extendió por casi 20 horas ininterrumpidas.

El FdT, cómodo para su aprobación

"Hay número cómodo para sancionar la ley", aseguró esta mañana el senador del Frente de Todos, Alfredo Luenzo.

La maratónica sesión en Diputados comenzó ayer a las 15 y concluyó esta mañana, cerca de las 10.30, con la aprobación por 134 votos a favor y 110 en contra de la norma enviada por el Poder Ejecutivo.

Como se evita el trámite ordinario de pasar la cuestión por comisiones y no tiene el tiempo necesario de siete días de estudio, la propuesta deberá ser habilitada en el Senado para ser tratada sobre tablas y aprobada con los votos afirmativos de los dos tercios de los senadores presentes.

El proyecto de Ley enviado por el Poder Ejecutivo declara la emergencia pública hasta el 31 de diciembre de 2020 y contempla una serie de cambios en las facultades que tiene el Poder Ejecutivo para administrar el Estado en materia económica, financiera, fiscal, administrativa, previsional, tarifaria, energética, sanitaria y social.

El tema será discutido directamente en el recinto ya que el oficialismo pretende que sea ley hoy mismo.

 

Temas relacionados

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés