Boletín Oficial

Cómo deben registrarse las empresas para obtener los beneficios de la Ley de Economía del Conocimiento

El Gobierno definió cuál será el procedimiento que deberán seguir tanto las empresas nuevas, como de las que ya formaban parte del registro en la ley anterior. "Es lo que estábamos esperando para que la ley pueda empezar a funcionar", explicaron fuentes del sector a El Cronista.

El Gobierno nacional informó este jueves el procedimiento para que las empresas puedan inscribirse y acceder a los beneficios impositivos que establece la Ley de Economía del Conocimiento (LEC), que fue sancionada en octubre de 2020

A través de la Disposición 11/2021 de la Subsecretaría de Economía del Conocimiento que se publicó hoy en el Boletín Oficial, se dieron a conocer las condiciones operativas para la inscripción de empresas nuevas al registro de la LEC y la reinscripción de las que formaban parte de la ley anterior. 

Todas las notificaciones se realizarán por la Plataforma de Trámites a Distancia (TAD) del Sistema de Gestión Documental Electrónica (GDE) y las empresas una vez inscriptas tendrán que conservar la documentación presentada por 10 años. 

Las firmas que se inscriban en el registro de empresas de la economía del conocimiento tendrán, en primer lugar, como principal beneficio, un bono intransferible de crédito fiscal que se otorga por las contribuciones patronales y tendrán una baja de hasta el 70%. Además, la principal novedad con respecto a la ley de 2019 -aparte de la baja de retenciones del 5% a 0%- es que en esta habrá una reducción de manera escalonada del Impuesto a las Ganancias dependiendo del tamaño de la empresa.

Hasta hoy no se sabía el procedimiento para el registro, por eso Lidia De Maio, asesora en temas de economía del conocimiento y Socia Gerente de Comervia, afirmó: "es lo que estábamos esperando para que la ley pueda comenzar a funcionar".

Las empresas de servicios basados en el conocimiento son el sector más pujante en el desarrollo de la producción de valor. La gran mayoría de las compañías de alta facturación en el mundo pertenecen a algún rubro de la economía del conocimiento. En Argentina el sector es el tercer complejo exportador con un stock de u$s6.000 millones al año. Además, genera 250 mil puestos de trabajo, con salarios promedio muy por encima del resto de la economía.

Los pasos a seguir para acceder al Régimen:

Con al ley anterior, a partir de marzo de 2017 las presentaciones se realizaban de manera digital a través del ministerio de Producción y luego eran subidas junto a documentación legal y contable a la Plataforma de Trámites a Distancia (TAD).

Según lo que dispuso hoy el Gobierno nacional, el primer paso para la inscripción es completar un formulario de AFIP, que todavía no está habilitado y se encontrará disponible al ingresar con clave fiscal en la web del organismo (www.afip.gob.ar).

 

Según advierte la norma: "en caso de que se comprobara la falsedad de los datos, información y/o documentación aportada por los sujetos inscriptos o el incumplimiento de las obligaciones establecidas en la normativa aplicable se aplicarán sanciones".

El principal cambio, es el segundo paso que consiste en completar los formularios de los anexos y, por último, se deberá subir toda esta información a través de la página de TAD para que los evaluadores analicen la inscripción de las empresas. 

Además, en caso de ser necesario, la disposición establece que las empresas pueden aportar más datos en un plazo de 10 días hábiles si los evaluadores lo solicitan. En caso de que no se cumpla este plazo, puede estar denegada la inscripción y la compañía deberá esperar un año para volver a presentar su solicitud. 

"Para nosotros es importante que los evaluadores entiendan qué actividad realiza la empresa y, por otro lado, es importante remarcar que esta vez habrá un mayor control sobre el cumplimiento mes a mes de todos los requisitos del Régimen por parte de las empresas para que puedan gozar de los beneficios impositivos", detalló la especialista De Maio.






Tags relacionados
Noticias del día
Finanzas y Mercados

En marzo subió el déficit primario, pero bajó el financiero

En marzo subió el déficit primario, pero bajó el financiero
El déficit primario tuvo un aumento interanual del 78,1% nominal y del 26,2% en términos reales. El financiero, que incluye el pago de servicios de la deuda, registró una suba del 32,2% a valores corrientes pero una baja del 6,3% si se descuenta la inflación. Son datos de la Oficina de Presupuesto del Congreso.

Compartí tus comentarios