Levy Yeyati: "Lo que queda para ajustar es relativamente poco"

El economista planteó que el Gobierno "tiene que explicar qué va a obtener y qué no", ya que "algo cambió y los objetivos se postergan en el tiempo".

El economista Eduardo Levy Yeyati advirtió hoy que “lo que queda para ajustar es relativamente poco , en referencia al anuncio que realizó ayer el presidente, Mauricio Macri, respecto a que empieza una etapa de menos gradualismo y con la mirada puesta en acelerar la baja del déficit fiscal.

“El gradualismo de la velocidad a la cual aspirábamos pasar de desequilibrio a equilibro se aceleró por lo que pasó. Vamos a tener que adaptar nuestros tiempos a los tiempos que impone el FMI  , explicó el economista en diálogo con la radio La Once Diez.

Sin embargo, alertó que al Gobierno no le queda mucho por ajustar ya que “en base a la realidad, mucho del gasto público es mucho gasto social, giros o transferencias por asistencia social, jubilaciones, asignación universal. Son programas vulnerables que hay que preservar y que ya están indexados .

Lo que queda por ajustar es relativamente poco. La obra pública por ejemplo antes que ajustarla hay que ver como repartir costos con las provincia o con el sector privado , analizó.

Planteó que el Gobierno central “tampoco tiene un gasto tan desproporcionado y consideró que “sería muy recomendable que se evite que el dólar se vuelva a atrasar .

“La inflación explica muy bien que lo que nosotros aspirábamos ya no va a suceder. El Gobierno tiene que explicar que se va a obtener y que no. Algo cambio y los objetivos se postergan en el tiempo y para eso hace falta un discurso nuevo , aconsejó.

Y agregó: “No creo que veamos licuada la devaluación. Hoy somos en término de tipo de cambio un poco mas competitivos .

Respecto a la tasa del 40% opinó que “tenemos que pensar cómo hacemos para reducirla sin volver a generar una nueva presión cambiaria“.

Temas relacionados
Más noticias de tasa

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés