Levy Yeyati, en IDEA: “La Argentina es un país sobrediagnosticado y subejecutado

El economista analizó este viernes las urgencias del país en materia de generación de empleo y el futuro del trabajo.

El economista y fundador de Elypsis, Eduardo Levy Yeyati, analizó este viernes las urgencias del mercado laboral argentino durante la jornada de cierre del 55° Coloquio de IDEA. En un panel dedicado a las urgencias del país en materia de generación de empleo y al futuro del trabajo, Levy Yeyati pidió que “se pase a los hechos ya que, en su opinión, “la Argentina es un país sobrediagnosticado y subejecutado .

Durante su exposición en el panel –que compartió con la Consejera Especial del Departamento de investigación de la OIT María Luz Vega Ruiz y con Jorge Becerra,  Managing Director de Boston Consulting Group–, el CEO de Elypsis argumentó: “Hace dos años vine a IDEA y dije lo mismo que estoy diciendo hoy, no hace falta hacer más diagnósticos respecto a la situación laboral del país. 

Los tres ejes que distinguen al mercado laboral argentino

El mercado laboral de la Argentina, sostuvo Levy Yeyati, se diferencia del mercado laboral a nivel global en tres ejes principales.

El primero de ellos, dijo, responde a la calificación, ya que “los trabajadores argentinos en gran medida en la línea de fuego ante la transformación del mercado laboral y la evolución de los puestos de trabajo.

Respecto a dicha transformación, también alertó que “más de la mitad de los trabajadores del país son trabajadores informales o independientes , siendo así menos sujetos a las disrrupciones.

Mientras que una tercera diferenciación, a su entender, es que “la Argentina tiene un mercado laboral partido, que no se rige sólo por una cuestión de precios , y que por ello una reforma laboral no necesariamente solucionará los problemas laborales.

Para ejemplificarlo, preguntó al auditorio cuántos empresarios allí presentes contratarían a un piquetero si eso les representara pagar un sueldo más bajo. Y ante sólo un puñado de manos levantadas como respuesta, analizó: “No es sólo una cuestión de precios, hay temas estructurales que generan pobreza .

Soluciones

Respecto a las posibles soluciones para hacer frente a esta problemática, Levy Yeyati hizo hincapié en la necesidad de que se avance en políticas de formación profesional.

Y consideró, por un lado, que los subsidios y exenciones pueden servir siempre y cuando no sean aplicados a empleos en vías de extinción, mientras que, por el otro, las bolsas de trabajo pueden ayudar pero “no resuelven el problema .

Tags relacionados