Política energética

La Justicia permite operar de nuevo al barco regasificador de Escobar

Con la decisión judicial de levantar la clausura sobre la terminal portuaria, el Gobierno se garantiza poder importar gas natural licuado (GNL) en el invierno.

El Juzgado Federal de Campana, a cargo de  Adrián González Charvay, levantó hoy la clausura que pesaba sobre la terminal portuaria para regasificar gas natural licuado (GNL) en la localidad bonaerense de Escobar. 

En el mismo acto dejó sin efecto también la restricción que pesaba sobre "los movimientos de arribo y salidas de buques metaneros para operar en la zona del entuerto", indicó el juez con referencia a la causa nro. FSM 75001619/2011 caratulada "N.N. s/ averiguación de delito", en la que la Justicia actuó en forma cautelar para determinar si la terminal contaba con los recaudos necesarios para garantizar la seguridad de la población.

La clausura había sido dictada el 16 de octubre de 2020 y en ese momento se ordenaron pericias para determinar un eventual daño, que estarían a cargo del perito Ing. Fernando Massaro, de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora.  

La medida era esperada por el Gobierno, en un escenario en que la caída de la producción de gas pone el foco en la necesidad de volver a importar gas licuado de petróleo, tal vez durante el invierno, la época del año de mayor demanda. 

A partir de 2008 Argentina se vio obligada a importar GNL, localizando las operaciones primero en un barco regasificador en el puerto de Bahía Blanca y a partir de 2011 con otro barco en la terminal portuaria de Escobar. 

En octubre de 2018 el entonces presidente Mauricio Macri "despidió" al barco de Bahía Blanca, pero el de Escobar quedó amarrado en el muelle.

En los últimos días se sucedían los reclamos de diversos funcionarios, presionando para lograr el levantamiento de la prohibición a operar en Escobar. 

Ayer mismo el interventor del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE, Federico Bernal, remitió una nota al juez federal de Campana, Adrián González Charvay, con copia al Secretaría Penal N° 1, a cargo de Raúl Alejandro Roust, solicitando el levantamiento de la clausura de la terminal portuaria de Escobar.    

Tras la medida tomada hoy el secretario de Energía, Darío Martínez, señaló que es "una buena noticia", y explicó que "trabajamos con intensidad para lograr el levantamiento de la clausura a Escobar, junto a YPF, IEASA, Enargas y Cammesa".

Y agregó: "Ahora tenemos la tranquilidad de poder contar con la planta de Escobar para planificar con certidumbre el programa de abastecimiento integral de la demanda de gas en los próximos meses de invierno".

Más allá del entusiasmo oficial, lo cierto es que el juez federal levantó la prohibición de operar fundado en falta de avances y cuestionamientos a la pericia, en la que según denuncias no fueron convocados en ningún momento técnicos de YPF, ni del Enargas, ni la Secretaría de Energía, y tampoco de Prefectura naval Argentina, con jurisdicción en la zona portuaria de Escobar.

Ahora el juez González Charvay, a la par que levantó la clausura de la terminal, ordenó seguir con la pericia, obligando a la participación de los actores mencionados más arriba.  

Tags relacionados

Compartí tus comentarios