Legisladores de 'paseo': hicieron 175 viajes y cobraron más de $ 7 M en viáticos

Fernando Iglesias y Marco Lavagna, junto a sus pares del Senado Federico Pinedo y Lucila Crexell, que pasó 74 días afuera, son los que más visitas realizaron al exterior en 2018

Durante el año pasado, 61 de los 257 diputados volaron al exterior en 95 viajes oficiales. Del otro lado del Salón de Pasos Perdidos del Congreso, 33 de los 72 senadores realizaron 80 misiones oficiales.

Los legisladores que sumaron más millas fueron Fernando Iglesias (Cambiemos) y el massista Marco Lavagna por la Cámara baja; y el presidente provisional del Senado, Federico Pinedo, y la neuquina Lucina Crexell, por el recinto contiguo. 

Sin contar el valor de los pasajes, que no es informado, la cámara de Diputados destinó en total u$s 78.522 en viáticos; y la que administra la vicepresidenta Gabriela Michetti, u$s 49.350 y 27.030 euros

Las cifras surgen de  un relevamiento propio en base a los listados suministrados por el Congreso, a través de las oficinas de transparencia de Diputados y del Senado

Pinedo estuvo fuera del país 26 días al realizar siete viajes. El referente del PRO fue tres veces a Suiza, dos a los Estados Unidos, una a Francia y otra a Costa Rica. Le abonaron u$s 3300 y 1260 euros para gastar. 

La senadora del Movimiento Popular Neuquino, Lucila Crexell, estuvo 74 días fuera del país, en siete misiones oficiales. Para participar de la "Reunión de Parlamentarios de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico y 139° Asamblea de la Unión Interparlamentaria", estuvo en Suiza y Francia entre el 8 y el 31 de octubre. También voló a Islandia, Emiratos Árabes, los Estados Unidos, México y Gran Bretaña. Recibió de viáticos u$s 3700 y 4560 euros

"Luego de la Ocde y la Unión Interparlamentaria, asistí a un seminario organizado por FDI CDDRL de Stanford. Es un programa que dirige Francis Fukuyama y del cual soy becaria desde 2017. Los gastos los cubro yo. Los viajes están publicados en mi CV en la página del Senado. En el exterior hacemos un trabajo parlamentario interesante", apuntó la senadora Crexell a este diario. 

El chaqueño Ángel Rozas (UCR) y el peronista Juan Mario Pais, de Chubut, utilizaron seis pasajes ida y vuelta

Con cuatro misiones cada uno, comparten el tercer puesto la radical Silvia Giacoppo, los peronistas salteños Juan Carlos Romero y Rodolfo Urtubey; y el oficialista Esteban Bullrich. 

Tal como adelantó el sitio Parlamentario.com, Iglesias es el diputado con más tiempo afuera: pasó 45 días gracias a cinco vuelos al exterior para participar de seminarios, conferencias y comités. Aterrizó en destinos como Nueva York, Montevideo, junto a un tour europeo que incluyó Roma, Madrid, Viena y Bruselas. Le dieron u$s 5195 en viáticos para cuatro de sus viajes, para el quinto no recibió nada. 

Lavagna fue tres veces a los Estados Unidos y una a Israel. Estuvo 21 días en el exterior y se le depositaron u$s 4041 para sus gastos

El titular del bloque PRO, Nicolás Massot, el kirchnerista Horacio Pietragalla Corti, la oficialista Cornelia Schmidt-Liermann, completan el podio, empatando con cuatro vuelos ida y vuelta cada uno. 

A continuación el listado completo, tanto de los viajes de diputados como de senadores, con los ítems que detalla cada Cámara: 

Temas relacionados
Más noticias de Diputados

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés