Consumo

Las ventas en los súper subieron por segundo mes consecutivo: los shopping siguen por el piso

En los supermercados crecieron 3,8%, una leve mejora respecto del 2,6% que aumentaron en diciembre. En los centros de compras, en tanto, la disminución fue del 31,5%.

El consumo en supermercados tuvo en enero su segundo mes consecutivo de subas, ya que en ese segmento del comercio las ventas a precios constantes, es decir descontado el defecto de la inflación, sumaron un total de 24.403,7 millones de pesos, lo que representó un aumento de 3,8% respecto a enero de 2020, informó el INDEC. En diciembre el aumento había sido del 2,6%, cuando se cortó una racha de cuatro meses seguidos de caída. 

Las ventas a precios corrientes, donde si está el efecto distorsivo de la inflación, sumaron un total de 97.957,7 millones de pesos, lo que representa un incremento de 39,5% respecto al mismo mes del año anterior.

 En los centros de compras o shoppings, en tanto, la disminución en ventas desestacionalizadas fue del 31,5%, un reflejo del lento descongelamiento de los permisos para distintos aspectos de la oferta de esos espacios. Los cines recién reabren y los patios de comida, aunque ya permitidos, aun sienten el efecto de los cuidados de la gente por la pandemia, donde es clave evitar aglomeraciones. 

En la medición desestacionalizada de diciembre (también a precios constantes), las operaciones totalizaron $ 6475 millones, un retroceso de 32,7% frente al mismo período de 2019. 

En en ambos, se trató de una una caída importante, aunque mucho menor que los guarismos del 96 o 97% que se veían al comienzo de la cuarentena.


El INDEC también relevó lo que sucede en el canal  de Autoservicios Mayoristas, donde las ventas a precios corrientes para enero de 2021 sumaron un total de 15.610,4 millones de pesos, lo que representa un incremento de 36,3% respecto al mismo mes del año anterior. Las ventas a precios constantes, en tanto, sumaron un total de 4.032,5 millones de pesos, lo que representa un aumento de 8,0% respecto a enero de 2020.

Tags relacionados

Compartí tus comentarios