Las pymes aceiteras reclaman por el congelamiento de precios

En contraposición con los distintos aumentos de los combustibles líquidos que hubo este año, las empresas de biocombustibles ya empezaron a protestar activamente por el congelamiento de los precios, que lleva un año, con una interrupción en octubre para un alza del 10%.

Las aceiteras sostienen que subieron los costos de las materias primas (soja en biodiesel y maíz en el bioetanol) y además los salarios, un tema por el que el gremio tiene parados los puertos. Este combo, además de la cercanía del fin del régimen de promoción, en mayo 2021, mantiene paralizadas las plantas y el riesgo de un derrame en el empleo industrial en el Interior (Córdoba y Santa Fe, principalmente).

La semana pasada la Cámara Argentina de Biocombustibles (Carbio) adhirió al pedido de las entidades sectoriales para que se restablezca prontamente el corte con biocombustibles en el mercado interno, y que las petroleras deben cumplir para la elaboración de naftas y gasoil.

Las entidades empresariales aseguran que desde hace más de ocho meses no se cumplen los porcentajes legales de corte obligatorio.

Carbio reiteró la "urgencia de avanzar en un nuevo proyecto de ley en sinfonía con el formulado en el ámbito de la Liga de Provincias Bioenergéticas, que permita abastecer el mercado en un marco de libre competencia".

Al mismo tiempo, desmintió "enfáticamente versiones de que las plantas industriales de biodiésel se construyeron con subsidios, dado que nunca accedieron a ellos", dijo Luis Zubizarreta, presidente de Carbio.

Hace una semana, las principales entidades que representan a las empresas elaboradoras de biodiésel con destino al corte obligatorio en combustibles también volvieron a reclamar al Gobierno una actualización de precios.

Así lo manifestaron en un comunicado la Cámara Argentina de Empresas Regionales Elaboradoras de Biocombustible (Cepreb), la Cámara Santafesina de Energías Renovables (Casfer) y la Cámara Panamericana de Biocombustibles Avanzados (Capba). Según las entidades, "las empresas elaboradoras de biodiesel continúan paralizadas".

Asimismo, a fines de octubre obtuvo dictamen un proyecto de ley presentado por la legisladora santafesina del Frente de Todos María de los Ángeles Sacnun que apunta a prorrogar hasta 2024 el actual régimen de promoción para biocombustibles, cuya vigencia se extiende hasta mayo de 2021. La Cámara de Diputados recién trataría este tema el año que viene.

Temas relacionados
Más noticias de pymes

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.