SOLO JUJUY NO PUDO TERMINAR LA PRIMERA PARTE DEL AÑO CON LOS NÚMEROS FISCALES EN POSITIVO

Las provincias tienen más recursos que Macri para atravesar la recesión

Al primer semestre, casi todos los distritos mostraron números positivos en su cuenta primaria. Para el cierre del año, sumarían sólo 0,5% de PBI de déficit al gobierno central

Para alcanzar el equilibrio del resultado primario en 2019, el Gobierno necesita de la colaboración de las provincias que, a un año de haber firmado el pacto fiscal, dieron una primer muestra de cumplimiento y mostraron cuentas fiscales saludables. Asi en el primer semestre del año, todas los distritos excepto Jujuy arrojaron superávit primario.

Según un informe del Ministerio de Hacienda, los 24 distritos provinciales obtuvieron en los primeros seis meses del año, un superávit primario de $ 77.400 millones, mientras el resultado financiero consolidado alcanzó los $ 40.000 millones, una mejora notable frente al mismo período de 2017.

En este último punto, todas las jurisdicciones, salvo Chaco, Jujuy y Santa Cruz, registraron un equilibrio financiero, que incluye el pago de vencimientos e intereses de deuda.

Esta primera tanda de números fue bien recibida en el Palacio de Hacienda ya que despeja dudas acerca del cumplimiento de la meta fiscal del 2,7% del PBI para este año. Esto se debe a que, segúnexplicaron a El Cronista, desde la cartera que dirige Nicolás Dujovne esperan que las provincias alcancen el equilibrio primario a fin de año y sumen al déficit de Nación tan solo un 0,5% del PBI por resultado financiero negativo.

"Esto es consecuencia de Ley de responsabilidad fiscal que obliga a las provincias a no aumentar el gasto corriente por encima de la inflación y al empleo público por encima del crecimiento poblacional, junto con un aumento de la recaudación por mayores cuotas de coparticipación", ampliaron desde el ministerio que comanda Nicolás Dujovne.

En ese sentido, los datos confirmaron que el ciclo positivo estuvo aceitado por un aumento de los ingresos de 34,7% con respecto al segundo semestre de 2017, mientras los gastos primarios subieron un 23% interanual, siete puntos porcentuales por debajo de la inflación.

En esa línea, un análisis de Gabriel Caamaño Gómez, director de Ledesma, mostró que sólo Córdoba, Corrientes y San Luis incumplieron el pacto fiscal y gastaron por encima del 27% que hubo de inflación interanual. Este último, no obstante, no firmó dicho convenio y además alcanzó el equilibrio primario y financiero de sus cuentas fiscales.

Para el economista, otro factor que explicó a la mejora fiscal es el aumento al 9% del PBI de las cuotas de coparticipación por parte de Nación, de los 15% previstos que se alcanzarán en 2020. "En la gran mayoría de los casos la mejora se explica por el alto dinamismo que tuvieron los recursos de origen nacional: sin esto, hubiera sido imposible", dijo Gómez Caamaño.

En un año, la coparticipación y demás transferencias automáticas giradas desde el Gobierno central se incrementaron en un 46% contra el primer semestre de 2017, que significó un monto de $ 160.000 millones.

La provincia más beneficiada fue Buenos Aires, que pasó de un déficit primario de $ 6521 millones en el primer semestre de 2017, a un superávit de $15.287 millones en 2018 explicado, en parte, por los $ 36.000 millones adicionales que le ingresaron por aumento de transferencias desde el Tesoro nacional.

al distrito comandado por María Eugenia Vidal le siguen en la lista con mayores superávit de cuenta primaria la Ciudad de Buenos Aires; con casi $ 18.000 millones; y Mendoza y Santiago del Estero, con cerca de $ 6000 millones cada unas. Jujuy es la única provincia con números rojos por $ 60 millones.

Además,Jujuy es una de las tres únicas que arrojaron déficit financiero. La provincia norteña tuvo un rojo de $ 800 millones, mientras para Chaco fue de $ 30 millones y para Santa Cruz de $ 500 millones.

Temas relacionados
Más noticias de Déficit cero

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés