ENUT 2021

Qué hacen con su tiempo los argentinos: quién trabaja más en el hogar, en tareas de cuidado y cuánto usamos el celular

Según la Encuesta Nacional de Uso del Tiempo, el 92% de las mujeres realiza trabajo no remunerado durante más de 6 horas por día.

Hoy el INDEC publicó los datos obtenidos en la Encuesta Nacional de Uso del Tiempo (ENUT 2021), que muestra cómo las personas distribuyen su tiempo durante el día y reflejan en detalle el transcurrir de la vida diaria.

El informe reveló información general de los hogares y permitió visibilizar la brecha de género que sigue vigente en el país. Según las cifras obtenidos por las autoridades, el 91,7% de las mujeres lleva a cabo trabajo no remunerado, que incluye actividades productivas de los hogares para sus propios miembros, y de apoyo para otros hogares, para la comunidad y voluntario. En tanto, el 37,7% realiza actividades productivas vinculadas al mercado laboral a cambio de remuneración o beneficios. 

CONFIRMADO| Previaje 4: cómo será la nueva etapa del plan y cuándo se lanzará

"El hecho de que una mayor proporción de mujeres realice trabajo no remunerado genera que su tasa de participación en el trabajo total sea superior a la de los varones (94,7% para las mujeres frente a 90,9% de los varones)", enfatiza el informe.

En cuanto a los hombres, 75,1% realiza trabajos no remunerados y el 55,9% lleva a cabo trabajos en la ocupación. "En el trabajo en la ocupación, el porcentaje de varones que lo realiza (55,9%) supera al de las mujeres (37,7%)", detalla el INDEC.

La distribución de horas para cada actividad también muestra una diferencia por género. Las mujeres dedican 6:31 horas para el trabajo no remunerado y 7:34 horas para el trabajo en la ocupación. 

La moneda más valiosa de Argentina: por una falla en su diseño vale $ 20.000 en el mercado

Por su parte, los hombres ocupan 3:40 horas para las actividades del hogar y voluntariados y 9:06 horas para las actividades con remuneración. 

En cuanto a las actividades educativas, tales como aprendizaje y estudio, el 14,9% de las mujeres las llevan a cabo y le dedican un promedio de 4:51 horas. El 12,8% de los hombres las realizan y ocupan 4:59 horas en ellas. 

Finalmente en relación a las actividades personales (convivencia social y actividades recreativas, uso de medios de comunicación y cuidado personal) el 100% de los hombres y las mujeres las desarrollan y para ello utilizan cerca de dos tercios del día. 

Asignación Familiar por Prenatal ANSES: Fernanda Raverta reveló un paso clave del trámite, de cuánto es el monto a cobrar

Segmentación por edades y otras actividades

El 90,4% de la población mayor de 14 años y más utiliza algún dispositivo electrónico. "Al considerar el uso de medios de comunicación (celular, computadora, tablet, TV, radio, etc.), el 90,4% de la población mayor de 14 años y más utiliza estos dispositivos, y no se observa una diferencia significativa entre varones (91,5%) y mujeres (89,4%)", precisó el informe.

Las personas de 65 años y más presentan las tasas más elevadas de uso de estos medios (95,8%), y las de 30 a 64 años son las de menor porcentaje (87,7%). "Este último grupo es, además, el que menos tiempo dedica a estas actividades: en promedio, 4:21 horas por día, cuando los jóvenes y los mayores destinan 1 hora más, cerca de 5:20 horas diarias", afirmó la encuesta.

El restaurante más exótico de CABA: los platos "desfilan" en una barra de agua y podés comer de todo

Los jóvenes de 14 a 29 años presentan el mayor porcentaje de participación en actividades de convivencia y de recreación (61,4%), dentro de las cuales se incluyen las reuniones con la familia o amigos, la práctica de deportes y ejercicio físico, la asistencia a eventos culturales, deportivos o de entretenimiento, entre otras.

Finalmente, la ENUT 2021 mostró que 4 de cada 10 hogares del país tienen población que requiere cuidados, definidas como aquellas que necesitan asistencia, acompañamiento, apoyo o cuidado para realizar las actividades básicas de la vida diaria.

Día de la Madre: qué beneficios tiene el Banco Provincia y cuáles son las mejores promos 

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.