Boletín Oficial

Las fuerzas de seguridad deberán presentar un plan para "reentrenarse"

Mediante una resolución firmada por la ministra Sabina Frederic, se creó una mesa de trabajo con el objetivo de "optimizar las capacidades instaladas" de las fuerzas de seguridad federales.

El Gobierno estableció un plan de "reentrenamiento" de las fuerzas de seguridad. En este marco, a fin de "reforzar el modelo de uso racional de la fuerza", efectivos de la Policía Federal, de Seguridad Aeroportuaria, Gendarmería y Prefectura Naval deberán presentar un plan en un plazo de tres meses. 

Mediante la Resolución 32/2021, publicada este miércoles en el Boletín Oficial, el Ministerio de Seguridad anunció la conformación de una mesa de trabajo para programar las prácticas a las que serán sometidas las cuatro fuerzas de seguridad federales.

El artículo 1 del texto oficial hace referencia a la creación de una mesa de trabajo con cada Fuerza Policial o de Seguridad Federal -dependiente de la Secretaría de Seguridad y Política Criminal- que tendrá como objetivo la programación de prácticas de entrenamiento y reentrenamiento a la luz de un modelo operativo de uso racional de la fuerza.

"Las mesas de trabajo estarán coordinadas por la Subsecretaría de Formación y Carrera, y deberán elaborar en un plazo de tres meses un plan que garantice en los próximos tres años, el pasaje de todos los miembros de las Fuerzas Policiales y de Seguridad Federales por instancias de reentrenamiento adecuadas a las especificidades de las tareas que realizan en el marco del modelo operativo de uso racional de la fuerza", precisa el artículo 2. 

El equipo a cargo estará compuesto por cinco integrantes permanentes: un representante del área que coordina la mesa de trabajo, dos representantes de la Dirección Nacional de Formación y Entrenamiento; el superintendente/director de Instrucción de cada fuerza federal; y el superintendente o director de Personal de cada fuerza.

Según el artículo 4, cada mesa de trabajo tendrá una frecuencia de funcionamiento quincenal donde deberán definirse los contenidos mínimos del curso, y los complementarios de acuerdo a las tareas operativas del personal al que estará orientado, la duración y factibilidad del curso, y los asuntos logísticos.

El documento que lleva la firma de la ministra de Seguridad, Sabina Frederic, destaca que el abordaje de cuestiones vinculadas al desarrollo del modelo de uso racional de la fuerza "constituye una prioridad para la actual gestión"

En ese sentido, con el propósito de "mejorar los niveles de entrenamiento", el Gobierno apuntará a "optimizar las capacidades instaladas" de las fuerzas de seguridad federales.

Tags relacionados

Compartí tus comentarios