COMERCIO EXTERIOR

Las exportaciones a Brasil saltaron 17,3% en febrero y empujaron el superávit a u$s 129 millones

En el acumulado del primer bimestre las ventas a ese destino crecieron 24%. Mejoras en trigo, harinas, autos y autopartes. La participación de los bienes argentinos en las compras de Brasil pasó de 4,8% en el primer bimestre de 2020 a 5,4% este año.

La balanza comercial con Brasil continuó en terreno positivo pero se amplió fuertemente el superávit, pasando de u$s 22 millones en enero a u$s 129,2 millones el mes pasado. 

La clave fue el salto de 17,3% que mostraron las exportaciones a ese destino, gracias al buen desempeño de las ventas de trigo y cebada, harinas y autopartes, y cierta recuperación del mercado automotor, aunque todavía en la comparación interanual.

Según informó esta tarde la Secretaría Especial de Comercio Exterior y Asuntos Internacionales del Ministerio de Economía de Brasil, las exportaciones argentinas llegaron en febrero a u$s 888,35 millones, lo que supone un incremento del 17,3% en relación al mismo mes de 2020. 

En cuanto a las importaciones, alcanzaron los u$s 759 millones, una reducción del 5,2% en la comparación interanual. 

De este modo, la balanza comercial cerró el segundo mes del año con un superávit de u$s 129,2, millones, un salto importante si se recuerda que en enero la balanza dio un saldo positivo de u$s 22 millones.

En el acumulado del primer bimestre del año, en  tanto, las exportaciones treparon a u$s 1670,88 millones y un avance del 24% midiendo año contra año. Este dato arrojó una mejora en la participación de mercado en las compras de Brasil, que en el bimestre pasaron de 4,82% a 5,4%.

Por su parte, el acumulado bimestral de las importaciones, alcanzó los u$s 1519,91 millones, dando lugar a un superávit de u$s 151 millones, y una mejora del 14,7%.

Se advierte de este modo, una lenta pero persistente recuperación del intercambio comercial entre los dos principales socios del Mercosur. 

Con la recuperación que están teniendo las economías de Argentina y Brasil, "el flujo comercial bilateral creció 6% interanual en febrero y acumula un alza de 13% interanual en el primer bimestre del año", señala un informe de la consultora Ecolatina. 

Y agrega que esta mejora "se ubica por arriba del incremento del flujo comercial de Brasil con el resto del mundo (10% año contra año), señalando que hubo una mejoría en la relación comercial luego de un año pandémico".

Hacia adelante, Ecolatina destaca la necesidad de incrementar el comercio de servicios, en especial en lo que se refiere al aporte del turismo receptivo. Brasil es el principal aportante de turistas que ingresan a Argentina, pero este segmento de actividad se encuentra todavía muy restringido", indicó.

  

Tags relacionados
Noticias del día
Finanzas y Mercados

En marzo subió el déficit primario, pero bajó el financiero

En marzo subió el déficit primario, pero bajó el financiero
El déficit primario tuvo un aumento interanual del 78,1% nominal y del 26,2% en términos reales. El financiero, que incluye el pago de servicios de la deuda, registró una suba del 32,2% a valores corrientes pero una baja del 6,3% si se descuenta la inflación. Son datos de la Oficina de Presupuesto del Congreso.

Compartí tus comentarios