Encuesta

Las expectativas económicas vuelven a caer y se acercan al peor momento de la pandemia

Los datos se desprenden de un relevamiento de Management & Fit. Además, volvió a caer la aprobación del Gobierno y el eventual apoyo a una reelección.

La situación del país en términos económicos y sanitarios dista de ser la ideal. Una encuesta de Management & Fit, la consultora dirigida por Mariel Fornoni, reveló que el humor social y el apoyo al gobierno nacional volvieron a caer. Además, los dirigentes con mejor imagen pertenecen a la oposición.

En primer lugar, sobre las perspectivas de la situación económica, el 57,8% cree que dentro de los próximos meses será "peor" o "mucho peor". A contramano, solo el 18,7% considera que será "mejor" o "mucho mejor". Los peores índices se encuentran entre los que pertenecen a un nivel socioeconómico alto: el 66,9% es pesimista y el 14,8 es optimista.

Este indicador había tenido su peor momento en octubre pasado. A partir de ahí se recuperó dos meses, pero desde diciembre la tendencia es negativa.

En el mismo sentido se mueve la aprobación del gobierno nacional. El 55% desaprueba la forma en la que Alberto Fernández conduce al Ejecutivo, mientras que el 35,1% la aprueba. Nuevamente, quienes se encuadran en un nivel socioeconómico alto son los más pesimistas: el 64,3% desaprueba la gestión. También se intensifica el rechazo entre los menores de 40 años: solo el 29,6% aprueba.

Hasta agosto de 2020, el diferencial del indicador era positivo para Fernández. Luego se mantuvo siempre negativo, tendencia que se ha pronunciado este año.

La encuesta también mide la imagen de varios de los principales dirigentes nacionales. En este sentido, los tres que tienen mejor diferencial pertenecen a Juntos por el Cambio. Horacio Rodríguez Larreta tiene 14 puntos porcentuales más de imagen positiva que negativa. Le sigue María Eugenia Vidal, que con 41,3% es la que tiene más imagen negativa. En tercer lugar aparece Martín Lousteau, aunque ya con un diferencial negativo. Alberto Fernández es el que muestra mejores números del Frente de Todos, con 7,3 puntos menos de imagen positiva que negativa.

A contramano, los que tienen peor imagen entre los relevados son Máximo Kirchner (-37,7), Sergio Massa (-29,9) y Cristina Kirchner (-25,3).

También se hizo foco en las relaciones de poder dentro del oficialismo. Para el 52,8%, Cristina Kirchner tiene más poder dentro del gobierno nacional que Alberto Fernández. Mientras tanto, el 30,6% considera que el presidente tiene más poder que la vicepresidenta. La tendencia en contra de Fernández se acentuó en los últimos meses.

Finalmente, la encuesta consulta sobre la intención de voto a presidente. Es decir, en el hipotético caso de que mañana hubiera elecciones presidenciales, ¿existiría más apoyo hacia un candidato oficialista u opositor? El 48,6% optó por alguien opositor, contra el 34,9% que se volcó por un oficialista.

Ficha técnica de la encuesta

Fecha de relevamiento: del 26 al 31 de marzo de 2021.

Universo: Población residente de Argentina de entre 16 hasta 75 años.

Tipo de investigación: Cuantitativa. Encuestas telefónicas, cuotas de sexo, edad y nivel educativo según datos del Censo Nacional 2010.

Casos: 2200 casos ponderados a nivel nacional, con un margen de error de +/-2.1%, para un nivel de confianza de 95%. La cantidad de casos permite realizar un análisis de corte en la ciudad de Buenos Aires con 600 casos y un nivel de error de +/- 4.0% y en la provincia de Buenos Aires con 800 casos y un nivel de error de +/- 3.5%.

Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios