Las dos caras de la Macrinomics

Mauricio Macri está convencido de que es Presidente a pesar del establishment y no gracias a él. Lo oyó durante la campaña, de boca de uno de sus más cercanos colaboradores. Este emisario había ido a buscar apoyo, antes de las PASO. "Nuestro candidato es otro", recibió, en cambio, como respuesta, acerca de la preferencia de cierta parte del Círculo Rojo, que miraba con mejores ojos a uno de sus rivales, al que intuían más permeable a sus sugerencias y necesidades.

El desborde inflacionario de diciembre y enero ofició de pérdida de la inocencia, más allá de alguna pasajera bendición, ante la inexorabilidad de su triunfo en el ballotage. Que la danza presidencial no haya desatado una automática lluvia de capitales sirvió, también, para constatar que, si bien están en la misma onda, existen interferencias en la sintonía fina entre el Gobierno de Cambiemos y los dueños de la Argentina.

En Apertura de junio, Macri & Biz. Un análisis sobre los fundamentals del programa económico. El balance de lo ocurrido en el primer semestre. Los aciertos. Los errores. Principalmente, los de diagnóstico. El costo del gradualismo: rebote en 2017 y dudas a partir de 2018. Las dos caras: solvencia ortodoxa en lo financiero, incertidumbre heterodoxa en el frente fiscal. La relación con los empresarios, un vínculo en el que impera recelo, por un lado, y optimismo escéptico, del otro.

Qué genera las principales dudas para que el cambio de expectativas que hubo en diciembre se tradujera en proyectos aprobados y cheques firmados, más allá de los desembolsos ya anunciados a ejecutar en varios años y que sólo esperaban que la Doctora volviera a su lugar en el mundo para ver la luz verde final.

Además, una radiografía sobre el nuevo estilo de gestión presidencial. Un tipo de liderazgo que Macri empezó a gestar en Sevel, quizás, su experiencia más traumática en el mundo empresario. Una reconstrucción de cómo el delfín terminó dando el salto -pese al frustrante balance personal- después de su paso por El Palomar. Los primeros destellos de una forma de conducción que, luego, se desarrolló en Boca y creció en la Ciudad.

También, cómo funciona la CEOcracia: la dinámica del equipo de rivales a cargo del management del Ejecutivo. Y un repaso de qué hicieron los principales integrantes del Gabinete en el sector privado. Sus improntas, más allá del dato en el CV. Como toda edición aniversario -el número 33- el número extraordinario de colección de Apertura también es el de las cuatro tapas.

Isela Costantini, piloto de Aerolíneas Argentinas, explica su plan para que la empresa levante vuelo. La nueva vida de Matías Gainza: tras la conflictiva ruptura con su tío Eduardo Eurnekian, devela cuáles son sus nuevos proyectos, con los que apunta a facturar u$s 500 millones anuales.

Y otro clásico: Intervieu Issue. Entrevistas a protagonistas de la economía y los negocios, abordados desde otro lugar. Amancio Oneto (Molinos), Gastón Remy (Dow) y Germán Vidal (el cazador cazado de Telecom), los CEOs que toman la palabra. La obsesión de Máximo Cavazzani, el creador de Preguntados, por dejar de ser, confiesa, sólo el Pibe de los Juegos.

Temas relacionados
Más noticias de Círculo rojo

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés