LA REDUCCIÓN DEL DÉFICIT OPERACIONAL TUVO M S PRESENCIA QUE EL ALZA DEL COSTO DE VIDA

Las discusiones económicas fueron sólo un tema de los pasillos de Chapadmalal

Con inflación y las paritarias al rojo vivo, Dujovne y Caputo se centraron en el mediano plazo y dejaron la discusión sobre la coyuntura para otro momento

El Gobierno nacional terminó un nuevo "retiro espiritual" y, aunque lo hace en medio de una crisis de buenas noticias desde el punto de vista económico.

En lo que va de 2018 modificó las metas de inflación y los datos muestran y avisaron un trimestre "caliente" con la cifra del costo de vida que sigue dando alto. Los anuncios de inversiones no llegan al ritmo esperado y el dólar rompió la barrera de los 20 pesos.

"No hubo temas de coyuntura. Sí, se hablaron, obviamente, pero la intención era que los ministros realizaran planteos de fondo de cara al mediano y largo plazo", explicó una fuente.

El propio secretario de la Presidencia De Andreis señaló que respecto que a las discusiones económicas "son temas que vamos a tratar, aquí no se habló puntualmente de inflación ni de paritarias todavía".

"El tema estuvo en las presentaciones de Dujovne Nicolás, ministro de Hacienda y Caputo Luis, ministro de Finanzas pero más a mediano y largo plazo de cómo sigue el plan económico", explicó a El Cronista una fuente ministerial.

Así pasó. Dujovne hizo un repaso de los recortes que se hicieron en todas las carteras bajo la atenta mira de Gustavo Lopetegui, algo que para algunos de los presentes les parecía anecdótico de cara a los datos de inflación y las paritarias.

"Nosotros esperábamos más, nuestro objetivo era poder debatir algunas posiciones, más teniendo en cuenta que llegamos a Chapadmalal con el dato de inflación de enero. Pero cada ministro expuso, en promedio, seis minutos y sólo se refirieron al rumbo", explicó una segunda fuente que participó de las exposiciones económicas y que suele tener manifestaciones públicas respecto de este punto.

Los datos no son buenos. La inflación que no baja, Moyano, bancarios, docentes y empieza a crecer la conflictividad social de cara a las paritarias. Fuego enemigo con acusaciones contra funcionarios de alto rango y una caída de 10 puntos de la imagen del Gobierno.

Mucho de esto es consecuencia de la expectativa de mejora que no llega para algunos o que aún "no cuaja" para otros, por lo que buscaron a toda costa esquivar el tema.

Las conferencias de prensa estuvieron a cargo de funcionarios a los que nadie les preguntaría por un alza en el costo de vida.

"Fue un encuentro que sirvió para unir a la tropa, para que Macri y Peña bajen línea".

Pero aunque el tema no estaba presente en las agendas oficiales, sí lo estuvo en los pasillos.

Quizás acostumbrados a los eventos empresariales en donde lo que sucede fuera de las presentaciones son las verdaderas presentaciones, varios de los asistentes reconocieron que "entre una actividad y otra se iba conversando de todo. Lo tenías a Frigerio Rogelio, ministro de Infraestructura, Vivienda y Obra Pública habló de transparencia y de mantener el mismo ritmo de ejecución los próximos años, darle impulso a las PPP y del escenario político en las provincias, de defender a Cambiemos en todo el territorio fue de lo más coyuntural que se pudo escuchar".

Pero la inflación sigue sin bajar y el miércoles Cambiemos puede enfrentar la marcha opositora más multitudinaria desde que llegó a la Casa Rosada.

"Claro que se habló pero todo en los pasillos.Terminaba un encuentro de trabajo y se discutía sobre Moyano y la cantidad de gente que va a movilizar. Continuaba en las comidas y cualquier momento en donde no había una presentación".

Temas relacionados
Más noticias de Retiro

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés