Las cuatro causas con la que Bonadio acorrala a Cristina en la Justicia

El juez la procesó en tres expedientes distintos y ahora la citó a declarar por los denominados “cuadernos de las coimas . Ordenó su desafuero, que se suma al que había pedido por la causa AMIA, que la exponen ante una eventual detención. El detalle de todos los casos que afronta la expresidenta.

Es sabido que Claudio Bonadio es la némesis de Cristina Fernández de Kirchner. El juez, desde que la expresidenta dejó la Casa Rosada el 10 de diciembre de 2015, avanzó con cuatro expedientes en contra de ella y en las últimas horas, a raíz del escándalo por los denominados “cuadernos de las coimas , la citó a indagatoria para el lunes 13 y ordenó un nuevo pedido de desafuero que, de concederlo el Congreso, podría derivar en su detención.

Todas las causas de Bonadio contra Cristina

- El 13 de abril de 2016, apenas cuatro meses después de su salida de la Presidencia, Cristina tuvo que presentarse en Comodoro Py a declarar por la denominada causa Dólar Futuro, que investiga si incurrió en el delito de administración infiel al ordenar decisiones de política económica que causaron, según el juez, pérdidas al Banco Central por $ 77.000 millones. Cristina fue procesada, junto a otros ex funcionarios, y ahora se espera que se realice el juicio oral y público.

Los Sauces es un expediente iniciado a raíz de una denuncia de la ex diputada Margarita Stolbizer, en el que se la acusa a Cristina y su familia de pago de coimas y lavado de dinero a los empresarios Cristóbal López y Lázaro Báez a través de la sociedad inmobiliaria que administran en Santa Cruz. Desde que se hizo cargo Bonadio del caso, la mandataria fue procesada en esta causa, que también espera por el desarrollo de su juicio oral y público.

-  Al juzgado de Bonadio también le llegó el caso que investiga el presunto encubrimiento del kirchnerismo a acusados iraníes por el atentado a la AMIA de 1994, a través de la firma del memorándum de entendimiento entre ambas naciones, en 2013, que luego fue declarado inconstitucional por la justicia argentina.

Luego de ser rechazada dos veces por el juez Daniel Rafecas, la denuncia del fallecido fiscal Alberto Nisman recayó en el juzgado de Bonadio, que no sólo procesó a Cristina, sino que también ordenó su desafuero y pidió su detención, a finales del año pasado. Sin los votos para hacerla efectiva, la expresidenta se mantiene en su cargo como senadora nacional.

Alberto Nisman fue encontrado sin vida en su departamento en enero de 2015
Alberto Nisman fue encontrado sin vida
en su departamento en enero de 2015

- La más reciente es la acusación de Bonadio contra Cristina por ser parte del entramado de las denominadas coimas K en la obra pública, reveladas por La Nación. Según el juez, a partir de los datos conseguidos en una serie de cuadernos que registraba el chofer del ex funcionario de Planificación, Roberto Baratta, los Kirchner recibían el dinero proveniente de las coimas, en la quinta de Olivos, e incluso en el departamento que la familia tiene en Recoleta y que, todavía hoy, es el domicilio de la ex presidenta cuando está en Buenos Aires. CFK declarará el próximo lunes 13, ante Bonadio, en Py.

Otras acusaciones contra la ex presidenta

- El juez Julián Ercolini procesó a Cristina en otra causa central que investiga delitos de corrupción. Según el juez, el kirchnerismo montó una estructura destinada a beneficiar a Báez, que era monotributista, con contratos millonarios para obras viales en el sur, que evidencian irregularidades. Se espera que se desarrolle el juicio oral y público.

Hotesur es otro de los casos emblemáticos de la corrupción K. Se trata del que investiga la contratación de las habitaciones del hotel Alto Calafate, que en realidad nunca se utilizaron. Se investiga el presunto lavado de dinero. La causa la tuvo Bonadio, pero luego quedó en manos de Ercolini, que tramitaba Los Sauces, un expediente similar.

- El juez Sebastián Casanello lleva adelante, desde hace cinco años, la reveladora causa denominada “La ruta del dinero K , que persigue la pista del desvío de 55 millones de euros de Lázaro Báez a cuentas en el exterior. Se investiga el rol de la ex presidenta en esa maniobra delictiva.

Temas relacionados
Más noticias de AMIA

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés