Las claves para que empresarios superen con éxito la pandemia, según un columnista del New York Time

“En una pandemia, la naturaleza compensa no al más fuerte ni al más inteligente, sino al que se adapta mejor", sostuvo el tres veces ganador del Premio Pulitzer y columnista del New York Times al participar en 56° Coloquio Anual de IDEA.

El periodista y escritor estadounidense Thomas Friedman, tres veces ganador del Premio Pulitzer, y columnista de The New York Times, le dio un mensaje a los empresarios argentinos y planteó que lo que ayudará a salir adelante en la pos pandemia será el abandonar las ideas binarias y pensar en estructuras colaborativas donde todos sean protagonistas y pueden liderar los cambios y mecanismos de adaptación para poder reinventarse y tener oportunidades para el éxito en el futuro.

“En una pandemia, la naturaleza compensa no al más fuerte ni al más inteligente, sino al que se adapta mejor", sostuvo este miércoles Friedman al participar en 56° Coloquio Anual del Instituto para el Desarrollo Empresarial de la Argentina (IDEA).

“Por primera vez desde 1918, con el coronavirus el mundo afronta el mismo gran reto de la Madre Naturaleza, que impone como desafío estar apto para sobrevivir y así pasar el ADN a la próxima generación , planteó Friedman.

Pero detalló que para evaluar cuáles son nuestras capacidades de adaptación, "la Madre Naturaleza hace tres preguntas: La primera es si el país es humilde y respeta a su virus, porque de lo contrario los lastimará. Luego querrá saber si la nación está coordinada en la respuesta a su virus, porque ella hace que su virus evolucione durante milenios para encontrar cualquier fisura en el sistema inmunológico, ya sea en el sistema personal o en el del Estado. Y por último, si han desarrollado sus estrategias adaptativas  basadas química, biología y física. Basadas en estos ladrillos de construcción y no basado en la política, ideología o en una estrategia electoral .

Thomas Friedman al participar en 56° Coloquio Anual de IDEA.

En ese sentido, planteó que  "los países que van a prosperar son los que puedan crear amplios ecosistemas colaborativos para gestionar el cambio. Solo esos son los que se pondrán de pie. Y los líderes serán quienes pueden construir esas coaliciones y hacerlo de forma horizontal, no de forma descendente de arriba hacia abajo".

"Necesitamos el liderazgo en todas las direcciones al mismo tiempo, y los mejores serán quienes puedan generar confianza para lograr coaliciones y redes. Esto es lo que va a diferenciar a los países, comunidades o empresas", sostuvo el analista.

En tanto agregó que "ya no funciona más el rol único, donde el empleador controla y el trabajador innova, o el empleador o político educa y el trabajador aprende .

Con la llegada del coronavirus, esta "fusión", según Friedman, acelerará un proceso de "destrucción creativa" que acelerará la innovación y abrirá oportunidades para países como la Argentina.

Para el periodista de New York Time, nuestro país tiene una gran oportunidad y "debería pensar en abrir y convocar a cualquiera con ganas de innovar. Tienen lagos, paisajes fantásticos y montañas maravillosas, y hoy la gente puede trabajar desde cualquier lugar. Debería ser prioridad ofrecer ancho de banda, un marco jurídico y el capital semilla para convocarlos. Yo incluso podría estar escribiendo mi columna desde Buenos Aires. Argentina es un lugar hermoso, que puede ser un polo innovador y debería invitar al mundo".

"La pregunta que deberían hacerse todos los líderes es cómo es el mundo en el que vivimos, cuáles son las tendencias y cómo mi país puede sacar provecho de eso. Quienes hoy no piensan en el futuro, no van a tener éxito", aseguró el analista al finalizar.

Temas relacionados

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.