Las clases siguen suspendidas, pero los gremios docentes ya piden reabrir paritarias

La conducción de UDA su ocupó de formalizar el planteo, pero es una idea que alientan todos los sindicatos con representación nacional. Reclaman al ministro Trotta discutir las condiciones laborales en medio de la pandemia.

El retorno de la normalidad al dictado de clases aún es una incógnita y muchos imaginan que la situación no se resolverá por lo mesnos hasta el mes de agosto. Pese a ello, desde la Unión de Docentes Argentinos (UDA), uno de los cinco gremios docentes nacionales, reclamaron la convocatoria a la paritaria federal docente en medio de la pandemia por el actual coronavirus. El objetivo es realizar “reclamos jurisdiccionales de los trabajadores que ven cambiadas las condiciones laborales" en el marco de las medidas fijadas durante el aislamiento social y obligatorio.

El planteo, pese a haber sido formalizado por las autoridades de UDA, es compartido por el resto de los sindicatos docentes con representación nacional, que expresan fuerte preocupación por algunos formatos y condiciones de trabajo que se comenzaron a implementar desde el arranque de la cuarentena. El tema de la recomposición salarial inicialmente no figura en el pedido de los gremios, ya que los docentes cobran en forma integral sus sueldos y los aumentos en el sector se habían dispuesto previamente al aislamiento.

En ese contexto, Sergio Romero, titular del sindicato, explicó que consideran “necesario tratar en el marco paritario con el ministro de Educación Nicolás Trotta y el Consejo Federal de Educación lo que está ocurriendo en las provincias con muchos docentes .

Puntualmente, Romero hizo referencia al “cambio de las condiciones laborales y las actitudes de ciertos ministerios de educación jurisdiccionales .

El dirigente aclaró que buscan discutir otras cuestiones que van más allá de la pandemia. Como “horarios, días, ámbito de trabajo, salud y protección de los trabajadores .

Desde antes del inicio del aislamiento preventivo social y obligatorio no hay clases en todo el territorio nacional.

Tags relacionados
Noticias del día