Las autoridades del Inti no quieren condicionamientos para dialogar

El Instituto Nacional de Tecnología Industrial (Inti), una institución clave para el desarrollo manufacturero argentino, se encuentra inmerso en un duro conflicto sindical tras el anuncio de decenas de despidos. Paros, asambleas, la ocupación de su sede en Migueletes, se mantienen desde hace semanas. En ese contexto,  hoy se realizó una nueva reunión en el Ministerio de Modernización de la Nación, en el marco “del espacio de diálogo abierto el 9 de febrero . 

Según las autoridades del instituto los dirigentes de ATE propusieron, “como única condición para continuar con el diálogo, la inmediata reincorporación de los despedidos , algo que la dirección del organismo rechaza mientras ratifica “el compromiso constante del diálogo pero sin ningún tipo de condicionamientos .  

Del encuentro participaron el gerente General del INTI, Mariano Zlatanoff, el gerente de Recursos Humanos, Ernesto Luna, el secretario general de la junta interna de ATE (Asociación de Trabajadores del Estado)-INTI, Francisco Dolmann,  Rodolfo Arrechea (ATE Nacional) y el abogado Matías Cremonte.

Los directivos del Inti recordaron que el 9 de febrero se firmó un acta que estableció el permiso para ingresar al establecimiento de la Provincia de Buenos Aires de las personas desvinculadas durante el tiempo que insuma el proceso de revisión de los casos. “Dicha revisión no implica la reincorporación de todos los despedidos , aseguraron en un comunicado. 

En el mismo comunicado el Inti explicó que “desde el inicio de la actual gestión se está llevando adelante un proceso de puesta en valor el INTI para que, a través de sus más de 3.000 trabajadores sea el brazo con el que el Gobierno Nacional ayude a las empresas a desarrollarse a través de la tecnología y a modernizarse para crecer .

Agrega que más del 80% de los servicios que ofrece el INTI están destinados a las PyMEs argentinas. Para ello el INTI genera y transfiere tecnología por medio de sus técnicos y laboratorios en 52 centros de investigación y desarrollo en todo el país.

“Desde diciembre de 2015, el INTI prestó 200.000 servicios a más de 13.500 empresas, un crecimiento del 113% en servicios y del 40% en empresas asistidas. También se ha hecho un gran esfuerzo por llevar a la vanguardia a la institución invirtiendo en infraestructura y equipamiento científico técnico, y en obras para sus empleados, como baños, vestuarios, comedor, etc. Desde el inicio de la actual gestión se han invertido 848 millones de pesos, diez veces más que en el año 2015. Para 2018 la inversión será de otros 700 millones. Las principales inversiones fueron destinadas a la compra de 397 equipos, de un valor promedio de 650 mil pesos para los centros de Buenos Aires y el interior; al edificio de metrología (324 millones de pesos) y a la creación de dos centros de investigación y desarrollo para energías renovables, incendios y explosiones , sostienen las autoridades.

Y rematan: “El INTI tiene un rol fundamental en los acuerdos productivos que el gobierno firmó con gremios y empresas de sectores como biotecnología, autos, textiles, construcción, energías renovables, electrónica, y en Vaca Muerta. La misión del INTI es central en un contexto de evolución tecnológica para ayudar a las pymes a mantener e incrementar la generación de empleo .

Los trabajadores, por su parte, expresaron hace días atrás en un comunicado su posición sobre la apertura de la mesa de diálogo. Tras una asamblea, sostuvieron que el llamado al diálogo fue como consecuencia de que “el lockout patronal tuvo que ser depuesto , porque “se cumple el plazo máximo que un organismo puede tener consecutivamente sus instalaciones cerradas bajo ese argumento, y fundamentalmente, porque Ate Nacional denunció ante el Ministerio de Trabajo de la Nación la nulidad de los 258 despidos (este finalmente es el número oficial) y el lock out patronal . 

También advirtieron que el permiso para que los despedidos reingresen mientras dura el proceso de revisión de los casos, no supone su reincorporación sino que “sólo supone que los despedidos puedan permanecer y recorrer las instalaciones del predio

Temas relacionados
Más noticias de INTI

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés