Larreta viajó a Washington en busca de fondeo para su segundo mandato

El jefe de gobierno llegó a la capital estadounidense para entrevistarse con las autoridades del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y explorar la voluntad de préstamo a la Ciudad. Mantuvo un bajo perfil y evitó referirse a la situación del país.

El jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, llegó el jueves a la capital de los Estados Unidos, Washington, en una visita cuidadosamente planificada para mantener un perfil netamente localista y poco involucramiento con la delicada situación que atraviesa el Gobierno nacional y su partido como parte de la coalición que perdió en las PASO.

Larreta arribó al distrito de Columbia -el homólogo de la ciudad de Buenos Aires- junto a su secretario general, Fernando Straface, con una agenda que prevé entrevistas con la alcaldesa local, Muriel Bowser, con quien pretende intercambiar experiencias sobre el aprovechamiento del espacio público y la movilidad sostenible, y expertos de los departamentos de Energía, Ambiente y Transporte.

En su primera jornada, Larreta se entrevistó con el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el colombiano Luis Alberto Moreno, y demás gerentes de la corporación financiera para “iniciar conversaciones sobre el apoyo al cambio climático, el desarrollo productivo, el empleo joven y la renovación del casco histórico , dijo una fuente porteña al respecto, para referirse a la ronda de contactos destinados a buscar crédito a tasas más bajas que las del mercado.

En el cuatrienio que pronto concluirá, la ciudad de Buenos Aires tuvo un holgado acceso al crédito internacional gracias a la plena sintonía con la Casa Rosada, que le brindó al distrito su respaldo político y el aval del Estado para salir en busca de fondos. Ese panorama podría verse totalmente distorsionado si Alberto Fernández llega a Balcace 50.

El Gobierno porteño evitó detallar si Larreta mantendría conversaciones con personalidades influyentes del ámbito local acerca de la crisis económica en la Argentina, pero sin duda su visita en momentos de elecciones, aunque tenga foco en su actividad gubernamental, ayuda a posicionarlo como un eventual sucesor de Mauricio Macri al interior de Cambiemos (o de lo que este quede) si acaso el actual jefe de Estado cae derrotado el 27 de octubre con el candidato del Frente de Todos, Alberto Fernández.

El pululeo de políticos por Washington no se detiene, y este fin de semana arribará a la capital estadounidense el gobernador de Tucumán, Juan Manzur, quien apoyó la candidatura de Fernández desde el comienzo y propició la incorporación de gobernadores que desconfiaban allá por mayo de la arriesgada jugada que implicó el “renunciamiento de Cristina Kirchner a competir por la primera magistratura.

Manzur mantendrá encuentros con las autoridades del Departamento de Estado y, con certeza, llevará su impresión de la transición que el Frente de Todos espera emprender si gana las elecciones.

También el gobernador de Salta y candidato a vicepresidente de  Consenso Federal, Juan Manuel Urtubey, visitará Washington la próxima semana y hablará en el influyente Centro Woodrow Wilson sobre el país en un coloquio titulado "Argentina en crisis".

Este jueves, Larreta también rubricó un acuerdo con la Asociación de Educadores Internacionales, Nafsa, en orden a promover la participación de la ciudad de Buenos Aires como un destino para estudiantes extranjeros.

Temas relacionados
Más noticias de Elecciones 2019

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés