Lanzan otro Plan Procrear y un nuevo programa de viviendas por $ 900.000 millones

Alberto Fernández y el ministro Ferraresi presentaron la iniciativa Casa Propia-Construir Futuro, que proyecta construir 264.000 soluciones habitacionales en 3 años.

El presidente Alberto Fernández y el ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi, anunciaron desde Rio grande el nuevo plan Casa Propia-Construir Futuro que proyecta construir 264.000 soluciones habitacionales.

El gobierno anuncio desde alli que el Programa "Casa Propia-Construir Futuro" demandará una inversión aproximada de $ 900.000 millones en busca de "reducir el déficit habitacional, garantizar el derecho a la vivienda y promover su acceso de forma igualitaria".

El plan consiste en generar 20.000 lotes con servicios y brindar 24.000 créditos para la construccion de viviendas. Desde el gobienro aseguraron que estos creditos pueden ser utilizados tanto en lotes Procrear, municipales o propios.

Durante la presentacion, Alberto Fernandez mencionó a al ministro Desarrollo Territorial y Hábitat Jorge Ferraresi y destacó: "Lo que hizo Jorge fue tocar la campana de largada. Vamos a darles a los argentinos y a las argentinas las viviendas que se merecen. Este es un plan muy ambicioso, con un esfuerzo fiscal muy grande, para concretar un número muy alto de viviendas en todo el país".

Por su parte Ferraresi comento “el presidente Alberto Fernández nos encomendó este trabajo que tiene que ver con un plan de viviendas que sea federal, y que tenga el concepto de la vivienda como un derecho. La idea es trabajar con los 135 municipios" concluyó

Axel Kicilloff desde una ceremonia realizada en la sede de la Gobernación en La Plata mencionó el proyecto y aseguró que su gestión intentara urbanizar, con títulos de propiedad, y también que los "grandes emprendimientos cedan parte de la tierra para hacer viviendas para todos y todas".

El programa estará a cargo del Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat,y sera de alcance federal. La construcción se materializará a través de la línea de Desarrollos Urbanísticos de Procrear, el Fondo Nacional de la Vivienda (Fonavi), el programa Provincias y Municipios y el plan Reconstrucción Argentina.

En el marco del programa, firmaron convenios la intendenta de Cañuelas, Marisa Fassi; el de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde, de Quilmes, Mayra Mendoza, de Morón, Lucas Ghi y de Merlo, Gustavo Menéndez.

Diferencias con planes anteriores

Por otro lado Jorge Ferraresi, en su paso por C5N hablo sobre un nuevo Plan Procrear y anticipó algunos cambios con respecto a los programas actuales

“La Argentina históricamente ha construido viviendas de primera y de segunda. Las viviendas sociales son lugares donde en un dormitorio no entra un placard, donde no hay posibilidad de crecimiento. Entonces queremos cambiar y hacer una sola calidad de vivienda , expresó. 

Ademas agregó: "A partir de este tiempo todas las viviendas se pagan, en un sistema de recuperación solidaria, donde en una articulación entre los bancos y la ANSES vamos a generar un código de descuento directo, del salario de los que tienen trabajo y de los planes sociales de los que tengan planes sociales .

Por último, el ministro sostuvo que "hay que hacer un replanteo, porque en el inicio el Procrear eran aportes de la ANSES". "Debemos generar un mercado de capitales que aporte a ese programa para iniciar un proceso que tenga que ver con el recupero de la inversión y que no haya que tener condiciones económicas para acceder a un crédito, sino las condiciones para poder devolver en función de un programa solidario . concluyó.

Tags relacionados

Compartí tus comentarios