Lanata le escribió una carta abierta a Cristina después de la cadena nacional de hoy

El periodista rechazó las comparaciones que hizo la Primera Mandataria de sus informes con los grupos de tareas durante la dictadura. “La comparación me parece ofensiva e injusta y viniendo de Ud., mucho mas”, escribió. 

El periodista Jorge Lanata difundió esta tarde una carta abierta destinada a la presidenta Cristina Kirchner, en la que rechazó las comparaciones realizadas por la Primera Mandataria sobre la tarea periodística que lleva adelante desde la emisión Periodismo Para Todos con los Grupos de Tareas que operaron ilegalmente durante la dictadura en nuestro país. 

Las palabras a las que se refiere Lanata fueron las declaraciones realizadas por Cristina Kirchner a raíz de la nota publicada el domingo pasado por Canal 13, en el vinculaba al actual jefe de Gabinete y precandidato a gobernador bonaerense, Aníbal Fernández, con el tráfico de efedrina y el Triple Crimen de General Rodríguez.

En la misiva, Lanata asegura que escuchó “con desagrado” la comparación que realizó la Jefa de Estado de la nota del domingo pasado “con el trabajo de los grupo de tareas de la dictadura”.

“Sinceramente, la comparación me parece ofensiva e injusta y viniendo de Ud., mucho mas”, dijo el periodista, y luego aseguró: “No sé cuál es su estatura moral para hablar de los años de plomo de la Argentina, años en los que Ud. y su esposo se enriquecían ejecutando propiedades gracias a la tristemente célebre 1.050”.

Lanata remarcó que durante la dictadura militar fue “mozo” y luego indicó que desde volvió al periodismo ayudó “en todo” lo que pudo “a los organismos de derechos humanos”.

El periodista hace un repaso luego de su trayectoria en el diario Página/12 y su compromiso en la lucha de los organismos de Derechos Humanos, arremetió: “Ud. y su difunto esposo, señora, no se animaron, siquiera, a presentar un habeas corpus en aquellos años, como recordó el fiscal Strassera, días antes de su muerte, a Magdalena Ruiz Guiñazú durante una entrevista”, señaló Lanata.

El conductor de Periodismo Para Todos acusó a Cristina Kirchner y su esposo de haber “descubierto” el “negocio de los derechos humanos después”. 

Al finalizar, Lanata escribió: “Nunca formé parte de ningún grupo de tareas y sobre mi conciencia no pesa ninguna muerte. En su caso Señora, debe todavía darle respuestas al público sobre varias. Sé que es en vano pedirle que se disculpe por la ofensa”.

 

Tags relacionados
Noticias del día
Finanzas y Mercados

En marzo subió el déficit primario, pero bajó el financiero

En marzo subió el déficit primario, pero bajó el financiero
El déficit primario tuvo un aumento interanual del 78,1% nominal y del 26,2% en términos reales. El financiero, que incluye el pago de servicios de la deuda, registró una suba del 32,2% a valores corrientes pero una baja del 6,3% si se descuenta la inflación. Son datos de la Oficina de Presupuesto del Congreso.