Elecciones 2021

Lammens se baja de la interna y otros "albertistas" ya suenan para enfrentar a Larreta

El ministro de Turismo privilegiará la gestión para repetir candidatura en 2023. En el gabinete de Alberto pululan otros nombres con chances de competir por las bancas de Diputados de la Ciudad

 A fuego lento y lejos de los flashes, las piezas dentro del oficialismo porteño van tomando lugar luego de renovar las autoridades partidarias y, en breve, comenzar a delinear una campaña que se avecina cuesta arriba en un distrito gobernado prácticamente hace 14 años sin cuestionamientos por la fuerza vernácula que fundó Mauricio Macri, el PRO

El pasado viernes, el senador nacional Mariano Recalde asumió como presidente del Partido Justicialista (PJ) de la Ciudad, secundado por la legisladora porteña María Rosa Muiños, que funge además como vicejefa del bloque referenciado con el presidente Alberto Fernández

El reparto de autoridades refleja a todos los sectores del justicialismo del distrito, siendo que Recalde es la espada de La Cámpora, y Muiños representa a la militancia barrial y tradicional desde el Nuevo Espacio de Participación (NEP), liderado por su esposo y asesor presidencial, Juan Manuel Olmos.

Recalde y Muiños avisaron que convocarán al Consejo Metropolitano del partido a una reunión el próximo lunes 22 de marzo, dando así lugar al debate interno sobre cómo encarar la campaña de cara a las elecciones legislativas en el distrito. Allí comenzará formalmente una danza de nombres que, en los hechos, ya empezó.

Bien con Alberto, bien con Cristina

El excandidato a jefe de gobierno porteño por el Frente de Todos, Matías Lammens, ya avisó que no se prestará para encabezar la lista que aspira a mejorar la performance de 2019, cuando quedaron más de 20 puntos por debajo del alcalde Horacio Rodríguez Larreta.

Cerca del ministro de Turismo sostienen que quiere continuar en la gestión y al mando del ministerio de Turismo y Deportes, en un contexto para nada bueno para los agentes económicos que operan bajo su órbita, por las restricciones de movilidad que impuso el coronavirus. Superada la crisis, apunta a llegar bien parado para disputar en 2023 la conducción del Ejecutivo contra el aspirante a remplazar a Larreta, sean Patricia Bullrich, Martín Lousteau o un "tapado".

Así las cosas, la lista de unidad por conformar buscará mantener el equilibrio con figuras de buena consideración para el presidente y para la vicepresidenta, Cristina Kirchner

En la Casa Rosada mencionan el nombre del legislador porteño y asesor ad honorem del presidente, Leandro Santoro. El "radical K" es uno de los principales defensores de la gestión oficial en los debates televisivos y cuenta con el buen parecer de la expresidenta, que lo ha elogiado en Twitter por su "comprensión politica, precisión semántica y objetividad en el análisis". 

Con Recalde (izq.) en el PJ porteño, Santoro suma chances para encabezar la lista de Todos.

Por el momento, Santoro expresó a El Cronista "no hay nada que decir" porque "no ha habido conversaciones al respeto con nadie seriamente sobre lo que hay que hacer este año". 

Otro mencionado es el mismo Recalde, que ya es senador, y no tiene previsto presentarse. En La Cámpora admiten que Santoro "está trabajando" en su candidatura, pero otras figuras del gabinete de Alberto también aparecen en carrera.

La ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, fue medida en encuestas y aparece como un perfil en crecimiento. La abogada patrocinante de Milagro Sala, miembro de la comisión directiva del CELS, que preside Horacio Verbitsky, tuvo días atrás una fuerte exposición con el lanzamiento de un acuerdo federal junto al presidente y los gobernadores para erradicar las violencias machistas.

Otra mujer con aspiraciones es Gisela Marziotta, que acompañó a Lammens en 2019 como candidata a vicejefa de gobierno. Con el respaldo del saliente titular del PJ y líder del sindicato de empleados de edificios (Suterh), Víctor Santamaría, Marziotta aspira a renovar la banca a la que accedió hace poco más de un año con la renuncia de Daniel Filmus al escaño para trabajar en la Cancillería.

Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios