Lacunza entró en campaña y tiró datos de la presión fiscal bonaerense

El ministro de Economía de Vidal entró a jugar a 13 días de las PASO utilizando el latiguillo oficialista de "realidad vs relato". Señaló que la provincia bajó la carga impositiva y que los impuestos inmobiliarios "sólo acompañaron" la inflación. 

El ministro de Economía de la provincia de Buenos Aires, Hernán Lacunza, ya está de lleno en la campaña. La espada económica de María Eugenia Vidal suele responder a los candidatos de la oposición cuando buscan llevar la discusión a la arena económica. Pero ahora, fue él quien dio el primer paso.

Mediante una serie de twits, Lacunza salió a exponer una de las grandes discusiones de los bonaerenses: la presión fiscal. Y lo hizo en tono campaña “relato vs hechos .

“María Eugenia Vidal bajó a la mitad los impuestazos de Scioli de 2008 y 2012 (cuando pagó aguinaldo en 4 cuotas); y devolvió a los bonaerenses $ 35.000 millones de los $ 73.000 millones que les había aumentado Scioli. Y va a seguir bajando en 2020, 2021 y 2022 (no es promesa, es ley) , arranca el primer texto en la red social del pajarito.

Luego el ministro se pregunta y responde: ¿Para qué ordenamos las cuentas y bajamos el déficit de 1,1% del Producto al 0,5% en 2019? Para poder bajar $ 35.000 millones de ingresos brutos; sellos; impuestos provinciales al consumo de electricidad, gas y agua; mientras el Inmobiliario y Automotor empataron a la inflación .

Después retoma el eje de campaña y señala: “Relato vs hechos. Quién subió y quién bajó Ingresos Brutos a la producción (que se traslada a consumidores): entre 2007 y 2015 aumentaron alícuotas por el equivalente a casi $ 73.000 millones; entre 2015 y 2019 bajaron por el equivalente a $ 35.000 millones .

Por otra parte, se metió en la discusión de las tarifas al señalar que la provincia había tomado medidas para “aliviarlas .

 “Desde 2018 también se eliminaron los impuestos provinciales al consumo de electricidad, gas y agua, por el equivalente a casi $ 4000 millones que volvieron a los hogares bonaerenses , explicó el ministro.

Y defendió la suba del Impuesto Inmobiliario, tanto rural como urbano, asegurando que “no aumentó ni bajó. Se mantuvo neutro. Siguió la evolución de la inflación. Igual que el Automotor al valor de los vehículos .

 

 

Para el final dejó la baja en Ingresos Brutos: en este punto señaló que empezaron por ese impuesto “porque es el más distorsivo y es “regresivo , algo que está establecido en el Consenso Fiscal que firmaron todas las provincias menos San Luis y La Pampa.

Tags relacionados