MINERÍA

Chubut: la zonificación minera avanzó en Comisión y esperan tratarla mañana en la Legislatura

El proyecto, que tiene un fuerte impulso del gobierno provincial, permite la actividad en los departamentos de Telsen y Gastre.

El gobierno de Mariano Arcioni está convencido que Chubut tiene una oportunidad de desarrollo de algunos departamentos en la estepa, si finalmente se aprueba la ley de zonificación de la actividad minera. 

Hoy al mediodía se reunió la Comisión de Recursos Naturales y aprobó por 6 votos a 2 el proyecto 128/20, que establece la zonificación en los departamentos de Telsen y Gastre y la extracción minera a gran escala.

La Comisión de Recursos Naturales y aprobó por 6 votos a 2 el proyecto 128/20, que establece la zonificación en los departamentos de Telsen y Gastre 

El gobernador ya había hecho una convocatoria para tratarlo en Comisión el pasado 5 de febrero, pero finalmente no prosperó. Tras una serie de cambios introducidos al texto, ahora se pudo avanzar. 

La noticia generó la reacción de grupos ambientalistas que se oponen a la megaminería y en especial la explotación a cielo abierto y con uso de cianuro. 

Navidad: cómo es el proyecto minero de u$s 1000 millones que espera luz verde en Chubut

No sería el caso de algunos proyectos de plata localizados en la zona -no se utiliza cianuro, ni son a cielo abierto y están lejos de cursos de agua- que podrían entrar en fase de prefactibilidad y factilidad económica, si logra avanzar la iniciativa del Ejecutivo. 

El principal proyecto y el más avanzado es Navidad de Pan American Silver, que prevé hacer una inversión de u$s 1250 millones a lo largo de toda la vida útil del proyecto, que supone unos dos años de construcción y 18 años de vida útil. 

El proyecto más avanzado es Navidad, que prevé hacer una inversión de u$s 1250 millones a lo largo de toda la vida útil del proyecto 

Navidad es uno de los proyectos más importantes de plata del mundo, aún sin explotar. Se estima que una vez en operaciones podría exportar por unos u$s 350 millones anuales, un 12% del total de las exportaciones mineras del país y podría generar unos 850 empleos directos y 2000 indirectos

Justamente, éste es el principal argumento del gobierno provincial, atraer inversiones y generar empleo en una región de la provincia en la que hoy no hay muchas oportunidades laborales para los jóvenes, que de ese modo buscan nuevos horizontes. 

Arcioni enfrenta a ambientalistas y convoca a extraordinarias para tratar la zonificación minera 

Desde 2003 cuando tuvieron lugar importantes movilizaciones por la megaminería del oro en Esquel, la actividad está virtualmente prohibida en la provincia. 

Pero lo cierto es que la ley provincial 5001, que puso entre paréntesis a la minería en Chubut, no prohíbe taxativamente la actividad sino que dice que hay que zonificar la provincia para determinar en qué lugares se puede y bajo qué condiciones.

Tras el fuerte debate que se dio en toda la provincia desde principios de año, al proyecto se le introdujeron algunos cambios, que podrían abrir ahora la puerta a la aprobación. 

Se destacan la suba del bono compensador minero al doble del fijado originalmente, un pago inicial del 5% al 10% de cada proyecto, mayor participación a los sindicatos y se sube el monto que irá a municipios que apoyen el proyecto. Además, una parte de los fondos recaudados irá para el pago de deuda provincial.

Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios