La verdadera grieta: a las mujeres les cuesta todavía llegar a puestos de jerarquía

Según una encuesta de D'Alessio IROL para Gestión Compartida, 7 de cada 10 consultados consideran que es más difícil para una mujer acceder a un puesto de toma de decisión que para un hombre. Y esa inequidad es en mayor medida remarcada por mujeres.

El techo de cristal existe hoy para las mujeres dentro del ámbito laboral, a pesar de que ambos géneros coinciden en que no hay diferencias en cuanto a capacidad y poder de decisión.

El rol de la mujer en el ámbito laboral, su desarrollo y oportunidades se encuentran en plena transformación con el objetivo de crear espacios de equidad. Sin embargo, el proceso de evitar que el género sea visto como un condicionante, todavía no presenta resultados visibles.

 

 

¿El género sigue influyendo en las oportunidades profesionales? Según un estudio realizado online por la consultora D’Alessio IROL para Gestión Compartida, 7 de cada 10 personas consideran que es más difícil para una mujer acceder a un puesto jerárquico que para un hombre. A su vez, esta parcialidad es en mayor medida remarcada por las mujeres que por los hombres -77% vs 71%-.

La mujer en el rol de jefa es uno de los aspectos con mayor diferencia entre la experiencia de ambos géneros: las mujeres han tenido más jefas que los hombres –86% vs 53%-. Asimismo, a pesar de manifestar que sería indistinto tener un jefe hombre o una jefa mujer, una cuarta parte -23%- de los 225 argentinos mayores de 18 años encuestados en diciembre, sin diferencias por género, reconocen preferir ser dirigidos por un hombre.

 

 

En cuanto a las habilidades para el desarrollo profesional, ambos géneros consideran que las mujeres se destacan al momento de emprender nuevas actividades y superarían a los hombres a la hora de realizar varias tareas en forma simultánea. En esta línea, trabajos vinculados a la educación, las actividades artísticas y la atención al público continúan siendo oficios relacionados directamente con la presencia de mujeres

“La vida empresarial es un reflejo de nuestra sociedad, la cual vive un momento de reeducación donde los prejuicios deben terminar de derribarse. Las mujeres dentro del área de recursos humanos lidiamos con estos prejuicios, pero también fuimos respaldadas más allá del género. Debemos tener personalidad para afrontar situaciones que están en vías de extinción, con el fin de seguir aportando nuestro profesionalismo y que lo único que marque la diferencia sea la capacidad , agregó Jesica Cano, Gerente de RR.HH. de Gestión Compartida.

 

 

Respecto a las remuneraciones,  el 63% de las mujeres encuestadas no consideran que su salario este condicionado por su género, sin embargo el 21% sí asegura que influye de forma negativa. Esta diferencia pierde fuerza a la hora de solicitar un beneficio o cambio en su lugar de trabajo, el 75% de las mujeres se manifiestan fuertes y seguras al momento de replantear sus condiciones laborales.

Temas relacionados
Más noticias de mujeres

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés